Expresidente panameño Martinelli enfrenta nuevos cargos por corrupción

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Ciudad de Panamá) El expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien ya fue juzgado por un caso de espionaje político tras ser extraditado por Estados Unidos, deberá encarar un nuevo caso por presunta corrupción, afirmó este miércoles uno de sus abogados.

«Le formularon cargos«, señaló a periodistas Ronier Ortiz, uno de los abogados del exmandatario, tras acudir a la fiscalía en Ciudad de Panamá.

Según medios locales, a Martinelli, que deberá acudir a la fiscalía el jueves, se le vincula al llamado caso New Business, en el que se investiga la compra de un grupo editorial, presuntamente con dinero público, durante su mandato (2009-2014).

Sin embargo, sus abogados aseguran que no puede ser investigado en función del llamado principio de especialidad, según el cual una persona no puede ser juzgada por otro asunto diferente al que provocó la extradición.

«Mi citación no solo es otra violación a mi principio de especialidad, garantías procesales y mis derechos humanos. Es sobre todo una cortina de humo», reaccionó Martinelli en su cuenta de Twitter.

OBSERVE MÁS: Expresidente panameño Martinelli absuelto en juicio por espionaje y corrupción

Según el exgobernante, la citación pretende «bajarle el perfil» a una indagatoria que tendrá que enfrentar por otro caso de corrupción, también el jueves, el expresidente Juan Carlos Varela, su antiguo aliado y ahora enemigo político.

Martinelli ya estuvo encarcelado de manera preventiva durante dos años en Panamá, tras ser extraditado en 2018 desde Estados Unidos, a donde huyó en 2015, para enfrentar cargos de espionaje.

Sin embargo fue exonerado en 2019 por un tribunal, aunque el exmandatario ha sido mencionado en múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una docena de sus ministros han estado detenidos.

«Vamos a pelear hasta la muerte» presentando «todos los recursos», manifestó Ortiz. «Es una violación flagrante al principio de especialidad, son unos corruptos y unos sucios en el manejo de la justicia», añadió.

OBSERVE MÁS: Fiscalía panameña pide juicio contra 59 personas por megaescándalo de corrupción


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pico de la pandemia se proyecta para próximo fin de semana

La Sala de Análisis de Situación donde se sigue la epidemia de coronavirus estima que el pico...

Pandemia dejó al IMAS sin ingresos por ¢5.780 millones en ventas en los aeropuertos de Alajuela y Liberia

La crisis causada por la pandemia de la COVID-19 dejó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sin una...

Standard & Poor’s sobre Costa Rica: «Tenemos dudas» del compromiso para contener gasto

La calificadora Standard & Poor's tiene "dudas" acerca del compromiso para contener el gasto a pesar de el elevado endeudamiento del...

Hiroshima y Nagasaki: ¿por qué es seguro vivir allí pero no en Chernóbil, si todas fueron afectadas por altos niveles de radiación?

El dominio de la energía nuclear es uno de los grandes logros científicos de la humanidad, pero también desató...

«No viajar a Costa Rica»: esta es la recomendación de EE.UU. en su más reciente alerta

El Departamento de Estado actualizó este jueves sus recomendaciones de viajes globales a sus ciudadanos en el marco de...

Horario para que circulen vehículos se extenderá hasta las 9 pm, tras acuerdo entre Gobierno y empresarios

Tras la reunión sostenida este jueves entre el Gobierno y el sector empresarial, el primero se comprometió a valorar...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Aug 07 2020 04:08:51 GMT-0600 (Central Standard Time)