Visión País

Expresidentes de Costa Rica y otros países respaldan actuaciones de Guaidó en toma de la Asamblea Nacional

Un total de 22 expresidentes de Costa Rica, otros países latinoamericanos y España respaldaron la actuación del venezolano Juan Guaidó,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Expresidentes de Costa Rica y otros países respaldan actuaciones de Guaidó en toma de la Asamblea Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 22 expresidentes de Costa Rica, otros países latinoamericanos y España respaldaron la actuación del venezolano Juan Guaidó, en la “defensa y salvaguarda de los fueros de la legítima Asamblea Nacional” de Venezuela. Los políticos integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

En una misiva enviada al presidente autoproclamado de la nación venezolana, los exmandatarios reconocieron la firmeza de sus actuaciones “ante los atropellos e injerencias del régimen de oprobio imperante” en dicho país.

La carta fue firmada por los expresidentes de Costa Rica, Óscar Arias, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.

Vicente Fox (México), Álvaro Uribe (Colombia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), entre otros, también firmaron la misiva.

“Los animamos a no cejar en el empeño que realizan para ponerle término a la inhumana realidad que padecen todos sus compatriotas y es motivo de escándalo para la mayoría de los gobiernos auténticamente democráticos que hoy les otorgan su decidido respaldo”, manifestaron los firmantes en la carta.

Entrada al Palacio Legislativo

La semana anterior, cuando Guaidó y los diputados que le apoyan intentaron ingresar al Parlamento, la Guardia Nacional les bloqueó las entradas. No obstante, el venezolano se abrió paso entre empujones y logró ingresar.

El martes pasado recuperó el control de la Asamblea y asumió su segundo mandato como presidente del órgano.

“Seguiremos empeñados en la idea de que es indispensable ponerle punto final a la escandalosa realidad de Venezuela, como condición para que pueda reintegrarse como nación soberana”, concluyeron los políticos.

Guaidó ha sido reconocido por más de 50 gobiernos – incluyendo Costa Rica – como jefe de Estado de Venezuela.

OBSERVE MÁS: Entre empujones, Guaidó irrumpió en Palacio Legislativo para su juramentación como Presidente