• Visión País

Extractores de muestras para COVID-19 producidos por UCR y laboratorios privados evitarán desabasto local

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En la lucha internacional por conseguir insumos para atender el coronavirus, hasta los hisopos para extraer las muestras de saliva de posibles contagiados son un bien escaso. Para que el país no quede desabastecido, la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene listos siete diseños para que las autoridades de salud elijan el más apropiado.

El dispositivo en cuestión se compone de un palo delgado con una punta porosa. Se introduce por la nariz hasta llegar a la nasofaringe, la cual se raspa. Así extrae la mucosidad en la que luego los laboratorios buscarán el virus.

Las Facultades de Ingeniería y Microbiología de la UCR crearon los modelos. Se están fabricando en los laboratorios privados XYZ Soluciones y Cleo Dental. Tras las últimas pruebas se enviarán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que la elija el más idóneo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica producirá sus propias pruebas para detección de coronavirus

“Nosotros evaluamos que los hisopos sean lo suficientemente ásperos para raspar el epitelio (capas compuestas por células) en la nasofaringe, pero que no la lastime. Además probamos la capacidad que tienen para poder empacarse y esterilizarse antes de ser utilizados, por lo que medimos su resistencia al calor”, explicó el decano de la Facultad de Microbiología de la UCR, Norman Rojas.

“Estos dispositivos se quiebran una vez que se obtiene la muestra, para poder introducir su cabeza dentro de un tubo que contiene una solución con sales y proteínas, para que se mantenga en buen estado hasta llegar al laboratorio, por lo que entonces evaluamos su flexibilidad y el límite de fractura que deben cumplir”, agregó.

Pruebas con sello tico

Los productos se han fabricado utilizando la tecnología de impresión 3-D. (UCR)

Como parte de los esfuerzos para asegurar el autoabastecimiento de productos médicos en medio de la pandemia, este jueves fue anunciado también el desarrollo de pruebas para la detección del virus.

El proyecto, a cargo del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), contó con la asistencia de la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Salud. Se espera estarlas implementando en un mes.

Para gestar ese proyecto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aporta $37.500 y $170.000 vienen de una contrapartida en especie por CENIBiot.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Diputado Heriberto Abarca asumirá jefatura de fracción legislativa del PUSC

El turrialbeño Pablo Heriberto Abarca, asumirá la jefatura de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para el período...

Piza rompe con el PUSC y no descarta liderar un nuevo movimiento político

"La Unidad ha sido mi casa desde 1977 cuando iniciabamos como Coalición y luego como el PUSC....

Plan de Empleo Público avanza pero le espera nuevo paquete de mociones

El Plenario culminó este lunes la votación del paquete de mociones de reiteración presentadas al plan de Empleo Público. Dentro...

Así quedó la cantante Amanda Miguel sin su tradicional cabellera rizada

La cantante Amanda Miguel dejó perplejos a sus fans, luego de publicar una serie de fotos con su nuevo...

Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada...

Nuevo tiroteo enluta escuela en Tennessee, EE.UU.

Una persona murió y un oficial de policía resultó herido este lunes en un tiroteo en una escuela secundaria...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 20:01:49 GMT-0600 (Central Standard Time)