Facebook prohíbe los videos ultrafalsos hechos con inteligencia artificial, pero acepta las parodias

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Washington) Facebook prohibirá los videos ultrafalsos – o «deepfake» – de cara a las elecciones de este año en Estados Unidos, pero su nueva política aún permitirá la publicación de videos muy editados, siempre que se trate de parodias o sátiras, dijo el martes el gigante de las redes sociales.

Los ultrafalsos son videos hiperrealistas hechos con inteligencia artificial o programas diseñados especialmente para fingir de manera muy verosímil movimientos humanos reales.

En una publicación de blog que siguió a un reporte del diario Washington Post sobre el tema, Facebook dijo que comenzará a eliminar los clips que fueron editados en formas que «no son evidentes para una persona promedio» y que pueden llevar a la confusión.

El material será removido si es «producto de inteligencia artificial o de aprendizaje automático que superpone o reemplaza contenido en un video, haciéndolo parecer auténtico», dice el texto de la vicepresidenta de Facebook, Monika Bickert.

Sin embargo, añade: «esta política no se extiende a contenido que sea parodia o sátira, o videos que simplemente hayan sido editados para omitir o modificar el orden de las palabras».

OBSERVE MÁS: Facebook desbarató dos operaciones de desinformación, una pro-Trump

Imitaciones de políticos

Medios estadounidenses destacaron que la nueva política no incluirá videos como el que se hizo viral en 2019 – que no era «deepfake» – de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que hacía parecer como que tuviera problemas de pronunciación.

Facebook no indicó la cantidad de personas dedicadas a identificar y bajar los videos infractores, pero aseguró que aquellos que no cumplan con sus políticas usuales serán removidos y los que sean denunciados seguirán siendo revisados por equipos de verificadores externos, entre ellos los de AFP.

La AFP trabaja en más de 30 países y en 10 idiomas en el programa «Third party fact-checking» de verificación de contenidos desarrollado por Facebook. Dentro de este programa, que fue lanzado en diciembre de 2016, Facebook remunera a unos 60 medios de todo el mundo, de información general o especializados, para usar sus fact-checks en su plataforma y en Instagram.

Si uno de estos medios detecta que una información es falsa o engañosa, los usuarios de Facebook e Instagram tienen menos posibilidades de verla aparecer entre sus noticias de actualidad.

Y si alguien intenta compartir esta información, la plataforma le propone la lectura del artículo con la correspondiente verificación. Facebook no elimina ninguna publicación. Los medios que participan tienen total libertad en la elección y tratamiento de los temas que desean verificar.

OBSERVE MÁS: Facebook prohíbe falsa información sobre el censo de EE.UU.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica cierra semana con el mayor número de casos de COVID-19 en un día: 375

Costa Rica cerró la semana con el mayor número de casos de COVID-19 en tan solo un día: 375,...

Nairo Quintana tendrá dos semanas de reposo tras ser arrollado en Colombia

El pedalista colombiano Nairo Quintana, del francés Arkea-Samsic, deberá guardar al menos dos semanas de reposo luego de ser...

Por qué el relato de la Armada española es una de las grandes mentiras de la historia

En un mundo en el que miles de opiniones compiten por nuestra atención, nos gusta creer que los libros...

Municipalidad de San José estará cerrada este lunes por orden sanitaria relacionada con la COVID-19

La Municipalidad de San José permanecerá cerrada durante este lunes, debido a que el Ministerio de Salud deberá verificar...

El ataúd que deambula en Bolivia como símbolo de la impotencia popular ante el desborde de la pandemia

Un féretro montado en una vieja carretilla que se exhibe en la calle simboliza la impotencia de los habitantes...

Allen Guevara también dice adiós a Alajuelense

El jugador Allen Guevara se suma a la lista de jugadores que abandonan la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) tras...

Recomendadas

Turismo pide que apertura de aeropuertos no pase de agosto; regreso de turistas será lento

El sector turístico del país esperaba que la apertura...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 05 2020 13:30:38 GMT-0600 (Central Standard Time)