Facio & Cañas: «Queremos retomar el liderazgo que se tuvo a lo largo de muchas décadas»

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Tiempo de Lectura: 4 minutosFacio & Cañas, la firma de abogados fundada hace 78 años por Rodrigo Facio y Gonzalo Facio, se integrará a partir de este lunes con Pragma Legal en un intento por retomar el liderazgo que llegó a tener la firma en otras décadas.

Facio & Cañas perdió a tres socios justamente durante un conflicto sobre el futuro de la firma, con una disputa sobre la posibilidad de integrarse con una firma internacional que implicaría perder su histórico nombre, contó Adrián Torrealba, presidente de la junta directiva de la empresa.

Ahora crecerá su equipo de 29 a 43 abogados, acompañado de más de 50 profesionales de otras áreas, manteniendo su nombre y las oficinas en un piso de la torre donde se ubica el nuevo Hilton Garden Inn en la Sabana.

Torrealba comentó acerca del proceso que llevó a la fusión de las firmas en una entrevista con El Observador.

En 1962, Gonzalo J. Facio fue a presentar sus credenciales como embajador en los Estados Unidos al entonces presidente John F. Kennedy. Fue uno de los fundadores en 1942 de la firma hoy conocida como Facio y Cañas, junto con Rodrigo Facio, Fernando Fournier y Alberto Cañas. (Foto: John F. Kennedy Presidential Library)

– ¿Cómo fue el proceso dentro de Fayca que los llevó a tomar esta decisión?

Tenemos una estrategia de crecimiento que hemos venido manejando desde hace tiempo, en donde hicimos un intento previo de buscar crecimiento a través de una fusión, y finalmente identificamos en Pragma el anillo al dedo que andábamos buscando para conciliar los fines de ambas firmas, de crecimiento, modernización de innovación.

Había un grupo importante de los socios que por ningún motivo queríamos perder el nombre Facio y Cañas, que es una marca muy preciada, que ha sido el bastión de los servicios legales en Costa Rica por décadas.

Perder el nombre, como ha venido sucediendo con algunas firmas en ese tipo de procesos de fusión en donde viene una marca internacional a absorber una marca longeva en Costa Rica, es un modelo no era aceptable para la mayoría de los socios.

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– ¿Cuáles serían la razones detrás de las pérdidas de varias personas de perfil alto de Fayca que se han ido recientemente?

En realidad eso que llamás pérdidas, de tres socios en concreto, fue la consecuencia de divergencias en cuanto a la forma en que queríamos crecer. Al final de cuentas prevaleció una postura que ellos no compartieron y decidieron buscar nuevos rumbos.

Los que nos hemos quedado acá les hemos puesto el sello que nos interesaba, y justo en ese contexto es que se produce la fusión con Pragma, que obedece precisamente a los valores, los objetivos, la forma de hacer las cosas de los que nos hemos mantenido dirigiendo a Facio y Cañas.

Aparte también de algo generacional: los abogados que se van pertenecían a una visión más conservadora en la forma de la práctica legal, e igual creo que a veces en las organizaciones se requieren esos procesos en donde la gente se sincere y sepa si se puede continuar o no.

La empresa se mantendrá bajo el nombre de Facio & Cañas en sus actuales oficinas en el piso 11 del edificio Sabana Business Center. (Foto: Fayca)

– ¿Estaban buscando un camino que no fuera entonces asociarse con una firma internacional?

Eso es exactamente nuestra apuesta. Primero tuvimos una alianza con Deloitte que la mantenemos en algunos casos, en el lado mío que es lado de impuestos.

Cuando se fue un grupo importante de colaboradores de Deloitte, hicimos una alianza con el departamento de impuestos de Facio y Cañas para llevarlos casos importantes que tenían en ese momento, luego se tuvieron algunas conversaciones para ver la posibilidad de una fusión más amplia.

– ¿Por qué fue necesaria la fusión para obtener “ideas frescas” cómo se ha mencionado?

No es que estábamos vacíos de ideas y ellos vienen a llenar ese vacío.

Facio y Cañas es una firma con capacidad de adaptación y para personalizar el tema, creo que quizás yo he sido de las personas con más ideas frescas en materia tributaria en este país, y así sucesivamente tenemos un equipo de gente innovadora dentro de la empresa.

Sin duda alguna Pragma Legal ha sido líder en una gestión moderna de las firmas legales, comprometidos con la innovación, y por eso hicimos un empate interesante.

Adrián Torrealba, presidente de la junta directiva de Facio & Cañas, junto con Federico Rucavado y Sergio Solera. (Foto: Facio & Cañas)

– ¿Qué lado de Pragma ven que puede complementar con las operaciones de Fayca?

Ellos tienen muy fuerte el área de competencia, de derecho al consumidor, tienen una visión muy empresarial del negocio del derecho que va justo en la línea que hemos estado impulsando desde la junta directiva de Facio y Cañas.

Esa idea de una firma full service con todas las ramas de derecho a disposición de la clientela con equipos intergeados, es exactamente la sinergia que creemos que estamos logrando con la fusión.

– ¿Cómo ve el futuro de la firma?

Estamos muy ilusionados, muy entusiastas porque realmente sentimos que creamos una sinergia poderosa para seguir compitiendo y retomar el papel de liderazgo que siempre tuvo Facio y Cañas a lo largo de muchas décadas.

Esa fusión vamos a tener una participación tremendamente activa y agresiva en el mercado legal.


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