Destacado

Falta de acuerdo político relega plan para suspender cobro del IVA a canasta básica

Sin acuerdo de las fracciones legislativas y mucho menos convocatoria a las sesiones extraordinarias por parte del Gobierno, el proyecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Falta de acuerdo político relega plan para suspender cobro del IVA a canasta básica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sin acuerdo de las fracciones legislativas y mucho menos convocatoria a las sesiones extraordinarias por parte del Gobierno, el proyecto de ley que pretende suspender el cobro de 1% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en canasta básica, no ve la luz en el Congreso.

La iniciativa que cuenta con un trámite rápido mediante el cual se pretende apurar su votación, no forma parte de la agenda del Poder Ejecutivo para el mes de agosto, lapso en el que Casa Presidencial mantiene el control sobre la Asamblea Legislativa.

Ese impuesto comenzó a regir desde el 1 de julio anterior y se adiciona al 13% por productos que no se contemplan dentro de la canasta básica.

OBSERVE MÁS: Sin alternativa: comercios tendrán que cobrar 1% de IVA a canasta básica a partir del miércoles

El proyecto 21.444 pretende que ese tributo no se cobre por un período de seis meses, tomando en cuenta la economía de las familias costarricenses, afectadas por la pandemia.

La falta de un acuerdo legislativo, frena su votación. Foto: Asamblea Legislativa.

Sin compensar

Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, reconoció que no hay un acuerdo que permita incluso su discusión, después del período de extraordinarias.

“Estoy de acuerdo con la exoneración pero no ha habido acuerdo en ese sentido porque hay fracciones como el PAC que consideran que si se le quita ese impuesto al estado costarricense hay que reponerlo por otro lado”, señaló.

La fracción oficialista aboga por el planteamiento del Poder Ejecutivo para exonerar la canasta básica a cambio de gravar el salario escolar.

Jonathan Prendas, diputado independiente, señaló la urgencia de dialogar sobre este tema y buscar un acuerdo, aunque no sea unánime, pues augura el rechazo de la bancada rojiamarilla.

Lo anterior, porque una mayoría de fracciones, está en contra de esa permuta tributaria.

“Pero sí es necesario votar ese proyecto de ley y votarlo como se votó el de turismo”, reconoció.

En la bancada restauracionista también se decantan por consensos que permitan alivianar y ayudar a la población.

La agrupación solicitó, de manera informal, la convocatoria de la iniciativa de ley para las sesiones extraordinarias, según reveló Xiomara Rodríguez, vocera de este grupo de congresistas.

Por su parte, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), aceptó que hay varios planteamientos al respecto, aunque un acuerdo no está cercano.

Las exoneraciones más recientes aprobadas en el Congreso, se aplicarán para el sector turismo y construcción, ambos gravados con un 4% de IVA.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden a Gobierno y diputados postergar cobro del IVA a la canasta básica

Cuando el Poder Ejecutivo sancione la Ley, se dejará de aplicar este tributo hasta el 30 de junio de 2021 y a partir del 1 de julio de ese mismo año, comenzará de nuevo a cobrarse el 4%.

Sin embargo, aumentará a 8% a partir del 1 de julio de 2022, para completar el 13% a partir del 1 de julio de 2023.