Visión País

Falta de donantes de plasma retrasa producción de tratamientos de la UCR contra COVID-19

El director del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), Mario Alape, explicó que están a la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Falta de donantes de plasma retrasa producción de tratamientos de la UCR contra COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), Mario Alape, explicó que están a la espera de que más personas recuperadas de COVID-19 donen su plasma sanguíneo, para poder producir el primer lote de sueros.

Hoy en conferencia de prensa, Alape indicó que se necesitan al menos 25 litros de plasma para alcanzar la producción. El director hizo un llamado para que más pacientes dados de alta del coronavirus, se acerquen a ser parte del proceso.

“Ya todo está listo en el Insituto, los protocolos están listos, nos falta el plasma de los donantes”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Clodomiro Picado culmina con éxito ensayo para realizar primer lote de prueba con plasma

Respecto a la producción de sueros a partir de sangre de caballos, el experto anunció que los animales ya recibieron la segunda de cinco inyecciones. El Instituto estima que en dos meses podrían estar listos los anticuerpos para pruebas en humanos.

“Vamos avanzando, vamos por buen camino. Todavía faltan etapas que cumplir, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante los resultados”, dijo Alape.

OBSERVE MÁS: UCR medirá anticuerpos en sangre de caballos para avanzar en desarrollo de medicamento contra COVID-19

Investigaciones de interés nacional

Autoridades visitaron hoy la UCR donde entregaron al Instituto Clodomiro Picado la declaratoria de interés nacional sobre sus investigaciones contra COVID-19. (Presidencia)

Esta mañana, el Poder Ejecutivo declaró de interés público y nacional las investigaciones de la UCR y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para desarrollar el fármaco contra el coronavirus.

La medida facilitará las contribuciones económicas, técnicas y humanas tanto del sector público como de la empresa privada.

OBSERVE MÁS: CCSS realizó primera infusión de sangre de recuperado de COVID-19 en mujer de 37 años hospitalizada

“COVID-19 nos recuerda que poner los ojos en la búsqueda de soluciones a través de la ciencia, es ponerla al servicio de la humanidad. Nuestros científicos han demostrado que la mejor decisión que el país puede tomar hoy es tomar la ciencia para luchar contra esta pandemia”, declaró la nueva ministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega.

OBSERVE MÁS: Instituto Clodomiro Picado ya tiene las proteínas y los caballos para pruebas de un medicamento contra COVID-19

El Centro Especializado para Atención de Pacientes con COVID (Ceaco), instalado en el Cenare en la Uruca, ya aplicó la terapia de plasma de recuperados a una paciente que tuvo resultados positivos. (CCSS)