Destacado

Falta de quórum frenó votación de nuevo feriado, a las puertas de conmemoración de abolición del ejército

Estaba en la agenda legislativa, listo para su votación en primer debate. Sin embargo la falta de quórum en el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Falta de quórum frenó votación de nuevo feriado, a las puertas de conmemoración de abolición del ejército
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estaba en la agenda legislativa, listo para su votación en primer debate. Sin embargo la falta de quórum en el Plenario impidió saber si los diputados aceptarán un nuevo día feriado para la población trabajadora.

La escasez de diputados presentes evitó que se votara el expediente 21.137, que pretende establecer el 1º de diciembre como feriado por la celebración nacional del Día de la Abolición del Ejército.

Al filo de las 3:00 p.m., el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, ordenó el cierre de las puertas. Así fue como se confirmó que solo hizo falta un diputado para que pudiera desarrollarse la sesión.

El plan de los liberacionistas era votar el proyecto hoy, pues el país está a las puertas de celebrar un año más sin ejército. De hecho, el próximo domingo se conmemora este acto histórico.

De acuerdo con Wagner Jiménez, congresista que impulsó la iniciativa, el plan es importante porque este hecho permite a Costa Rica distinguirse entre las naciones.

“Por siempre mantener una cultura de paz y principalmente por orientar los recursos que hoy tendríamos que invertir en un ejército, para utilizarlos en salud y educación”, manifestó.

La iniciativa pretende que dicho evento histórico se celebre, pero a través de un día feriado de pago no obligatorio. Es decir los patronos están exentos de efectuar el pago doble.

Cabe destacar que el día 12 de octubre dejará de ser un feriado de pago no obligatorio y se convertirá en una fecha conmemorativa en centros educativos.

OBSERVE MÁS: ¿Nuevo feriado? Diputados tienen la última palabra a partir de hoy

El día después

La iniciativa busca que el 1 de diciembre sea feriado, en sustitución del 12 de octubre.

A partir del próximo lunes, inician las sesiones extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo tiene el control sobre cuáles proyectos de ley se discuten tanto en Plenario como en comisiones legislativas.

Este jueves el Gobierno anunció la primera convocatoria que reúne a 82 iniciativas de ley.

Una de ellas es el expediente 21.137, lo cual permitirá su discusión. Se espera entonces, que sea el próximo lunes cuando se realice la votación, un día después de la celebración por la abolición del ejército.

Cabe la posibilidad de que en el 2020, el país aplique este cambio en los días feriados, lo cual implica una modificación en el Código de Trabajo.

OBSERVE MÁS: Nuevo feriado del 1º de diciembre no podrá ser trasladado a otra fecha