• Todo Política

Fanal despidió a exgerente general sin concluir procedimiento administrativo

Presidente del Consejo Nacional de Producción se encargó de proceso de investigación sin buscar a un externo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl 8 de julio anterior, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) cesó de su puesto de confianza al gerente general de la institución, Álvaro Andrade, en una espiral de silencio sobre las razones. La junta directiva de la cuestionada institución tomó la decisión antes de concluir un proceso sumario de carácter disciplinario tendiente a aplicar una llamada de atención.

El Observador consultó a Rogis Bermúdez, presidente de la directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP) – al cual la Fanal está adscrita como una división – sobre las razones del despido de Andrade. Pero la respuesta a mediados de julio fue que no podía referirse porque había un proceso de instrucción abierto.

Las razones dadas por la junta para la remoción de Andrade, según el acuerdo del cual este medio tiene copia, fueron:

que razones de interés público del CNP, aspectos por los cuáles debe velar la Junta Directiva, en el sentido de procurar que no se generen obstáculos para la consecución de los fines que son propios a esta Entidad, llevan a este Directorio a requerir la revocatoria del nombramiento del Administrador General de Fanal.

OBSERVE MÁS: Tras despido, CNP investiga a exgerente de Fanal en medio de silencio sobre las causas

No obstante, el 6 de agosto pasado tras nuevas consultas, el CNP explicó que la apertura del proceso corresponde “a la desatención de una solicitud expresa de la Presidencia Ejecutiva para que se atendiera en tiempo y forma una petición urgente de la Contraloría General de la República”. “Debía ser atendida en el plazo de 5 días y la misma se atendió 28 días posteriores a plazo indicado”, indicó la institución.

Pese a que Andrade fue removido del puesto antes de que se concluyera el proceso de instrucción y se brindara el informe respectivo, dicho procedimiento continuó luego de la salida del exgerente.

“El procedimiento administrativo inició antes del cese para una pretendida llamada de atención, razón por la cual este procedimiento debe concluir, debido a que el mismo fue elevando a Junta Directiva y debe constar su resolución en el expediente correspondiente”, explicó el CNP.

De hecho, el informe fue entregado hasta la semana pasada a la directiva para su análisis, casi un mes después de la revocatoria del nombramiento de Andrade.

El Observador consultó a Andrade sobre el proceso, pero aseguró que él ya salió de la institución y que no se referirá al proceso ni su remoción. Sí defendió que encaminó a un mejor ordenamiento de la Fanal.

La Fábrica acumula años de problemas financieros y presiones para que el Estado le venda. El mes pasado, el Ministerio de Planificación aprobó dar casi ¢43 millones para que el CNP determine el valor real y la situación con las deudas de la entidad.

OBSERVE MÁS: Mideplan dará ¢43 millones para determinar valor de la Fanal

Presidente del CNP se encarga de proceso

El jerarca del CNP, Rogis Bermúdez, se encargó del procedimiento para despedir al gerente de la Fanal, sin que se buscara un abogado o técnico externo. (Presidencia)

Según el CNP, la junta designa, de conformidad con lo establecido por ley, un secretario ad hoc quien es el encargado de instruir el proceso. En este caso se nombró a Rogis Bermúdez, también presidente de la directiva.

“A su vez, es la persona que se encarga de hacer la recomendación (es decir el informe) ante el órgano colegiado; este órgano es quien decide si se aplica o no la sanción”, señaló la institución.

Nuevamente se consultó al CNP sobre la objetividad del proceso al escoger al jerarca como la persona quien realice el informe, en lugar de un abogado externo como tienen a hacer las instituciones públicas.

“Respecto a su última consulta, se le indica que los órganos directores de los procesos pueden ser unipersonales, debido a que no existe ninguna prohibición al respecto. Al final de la investigación que se lleva a cabo, será la Junta Directiva como órgano colegiado quien tome la resolución final; por lo tanto, no existe ninguna afectación de objetividad”, señaló la oficina de prensa de la institución.

OBSERVE MÁS: CNP sobre deudas de Fanal: «Necesitamos una ruta de trabajo que ya nos saque de esa zozobra»

Fanal ingresó este año a la fabricación masiva de alcohol en gel, para atender la pandemia por coronavirus. (Fanal)


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del...

CCSS continúa en ajustes del protocolo de aborto terapéutico tras observaciones hechas por Salud

El 11 de junio anterior la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) remitió a revisión del Ministerio de Salud...

FIFA suspende a Trinidad y Tobago; podría quedar fuera de eliminatoria a Catar 2022

La FIFA suspendió a Trinidad y Tobago este jueves por "graves violaciones" de sus estatutos tras intervención de las autoridades...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 20:37:03 GMT-0600 (Central Standard Time)