• Lente Mundial

Farmacéuticas resaltan importancia de buscar tratamientos contra COVID-19 paralelo a vacunas

Cuando el SARS-CoV-2 entra al cuerpo se observa una tormenta de citoquinas, una reacción inmunitaria exagerada

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLas farmacéuticas Merck Sharp & Dohme (MSD), Roche y Novartis destacaron que paralelamente al desarrollo de una vacuna contra COVID-19, buscan tratamientos que inhiban la replicación viral y puedan controlar la inflamación de diversos órganos del cuerpo.

“El SARS-CoV-2 es el séptimo coronavirus que se conoce que infecta humanos y tiene un 80% de similitud con el SARS, el cual provocó la epidemia del 2003. Nuestra estrategia común es evaluar medicamentos que ya existen y actúan para otros coronavirus, y adaptarlas para la COVID-19”, detalló Fabiane El-Far Sztajnbok, directora de Asuntos Médicos de Enfermedades Infecciosas para América Latina en MSD.

Este jueves, las empresas mostraron sus avances en el desarrollo de una terapia para la persona ya contagiada con el virus.

Una vez que el SARS-CoV-2 entra al cuerpo se ha observado una tormenta de citoquinas, una reacción inmunitaria exagerada, la cual se convierte en una de las principales razones de muerte.

OBSERVE MAS: Farmacéuticas tienen 25 proyectos de vacuna para COVID-19 en etapa de estudios clínicos

Fases clínicas

Desde Costa Rica también se han generado tratamientos contra COVID-19. (Carlos Sánchez)

La primera fase de prueba busca los posibles efectos secundarios que provoque el nuevo tratamiento, aplicado a una pequeña población. La segunda evalúa la eficacia de la nueva droga, que va muy de la mano con el tercer paso que consiste en confirmar efectividad versus seguridad.

El tratamiento MK4482 de MSD ha demostrado actividad antiviral, y se pretende llegar a fase 3 este año. Así mismo, la empresa se encuentra desarrollando dos posibles vacunas contra COVID-19.

Por su parte, la farmacéutica Novartis acelera los procesos para encontrar la solución entre el “extenso portafolio de medicamentos contra la inflamación” que mantiene la empresa.

“Dentro de esos mecanismos de acción, encontramos dos potenciales medicamentos para evitar que las personas estén mucho tiempo en hospitalización. Tenemos pacientes en Brasil y Argentina, desarrollando ya la fase 3, esperando resultados para finales de año”, resaltó Carlos Garay, director ejecutivo de Novartis.

Este virus, agregó Garay, se ha estudiado tanto en su genética como en la reacción que genera en el cuerpo, lo cual permite que haya espacio para más aprendizaje y utilización eficaz de recursos para ser más ágiles.

La tercera empresa que participó en el evento virtual mediado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), Roche, enfatizó que la búsqueda de tratamientos contra COVID-19 no deben interrumpir la toma de medicamentos para otros patologías.

“Tenemos a 400 pacientes ya en estudios clínicos para buscar un tratamiento. Nuestro objetivo es generar evidencia robusta en herramientas terapéuticas siendo clave la colaboración amplia y generosa de todo el sector”, afirmó Daniel Ciriano, director médico regional para América Latina de Roche.

OBSERVE MAS: UCR entrega primeras unidades de suero contra COVID-19 a la Caja para últimas pruebas

Esfuerzos desde Costa Rica

La Universidad de Costa Rica entregó las primeras unidades de suero equino contra COVID-19 a la Caja Costarricense de Seguro Social para realizar las últimas pruebas. (CCSS)

Costa Rica ha avanzado en opciones para disminuir el daño que provoca COVID-19 en el cuerpo, siendo el plasma convaleciente el tratamiento más rápido desarrollado en nuestro país.

A inicios de julio, ya eran 151 los pacientes recuperados del virus que llegaron a donar su sangre para aportar en el desarrollo de esta terapia. De estos, 121 calificaron y su acción repercutió en 33 pacientes internados en algún hospital de la red de la CCSS.

Otra terapia que se encuentra en su etapa final de prueba es el tratamiento con solución de inmunoglobinas de caballos, a cargo del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Días atrás el Instituto entregó las primeras 80 unidades de suero equino para tratar a pacientes con COVID-19, con las cuales se harán las pruebas finales del medicamento. El proceso estará en manos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que está a la espera de la aprobación de un protocolo por parte del Comité Ético Científico Central.

De igual forma, la empresa Roche está apoyando a la empresa Speratum, del biólogo molecular Christian Marín-Muller, que busca modificar un tratamiento contra cáncer (que ya lleva 10 años desarrollando) y adaptarlo como terapia contra COVID-19.

Desde el 2014, la empresa costarricense trabaja con una tecnología que se llama el ARN interferente (ARNi). Es un proceso natural que ocurre en nuestras células mediante el cual pequeñas moléculas del ácido ribonucleico (ARN) regulan otras. El experto explicó a El Observador que la terapia ataca células cancerígenas, pero también podría aplicarse contra el coronavirus.

La CCSS indicó que mantiene un constante monitoreo en el avance de las farmacéuticas en el mundo, aunque Costa Rica “podría estar muy atrás en esa fila”, indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución.

“Mantenemos comunicación con el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente comprador de la vacuna, para tener un acceso más oportuno. Tampoco hemos recibido respuesta afirmativa de nuevos sitios para implementar vacunas o tratamientos por parte de las farmacéuticas”, finalizó Macaya.

OBSERVE MAS: Científicos ticos buscan modificar tratamiento contra cáncer y adaptarlo como terapia contra COVID-19


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido su...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Aunque las autoridades de Costa Rica se resistan a aprobar los impuestos y recortes de gasto que se requieren...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Reelección de magistrado Cruz pasa primer filtro en Asamblea Legislativa

La Comisión Legislativa de Nombramientos recomendó al Plenario dar un nuevo período de 8 años al magistrado...

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 01:10:57 GMT-0600 (Central Standard Time)