Deportes

Fedefútbol aprueba propuesta radical hacia la transparencia

Compró todos los números para pasar desapercibida. Es la única mujer del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Fedefútbol aprueba propuesta radical hacia la transparencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Compró todos los números para pasar desapercibida. Es la única mujer del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), única que fue electa del grupo opositor. Y, encima, la única que no dispone en su currículum de un amplio historial como dirigente deportivo.

No, Marjorie Sibaja, quien fue vocal de la Liga Deportiva Alajuelense, era percibida como “un bicho raro” entre “hombres de fútbol” que siempre han estado ligados a las grandes decisiones, ya fuese en la Fedearación o en sus ligas.

Ella más bien esta metida en el mundo de la comunicación y fue a instancias del candidato perdedor, Jorge Hidalgo, que aceptó ser candidata a la última vocalía de la Fedefútbol.

En estos tres meses realizó un profundo diagnóstico de la Federación, de la que fue electa directora 6 (el último puesto) y con base en él, presentó una propuesta de cambio radical en esa institución, el cual tiene como eje la transparencia, una materia en rojo hasta la fecha en la “Casa de los sustos”.

Para sorpresa de muchos, el plan no solo fue aprobado, sino que lo hizo por unanimidad, con lo que se convirtió en la máxima apuesta de los dirigentes del alicaído fútbol por recuperar la credibilida de la hinchada.

Sibaja se sentó con El Observador para explicar el cambio revolucionario que quiere impregnarle a la Federación y el siguiente es un resumen de lo conversado.

-Doña Marjorie, ¿en qué consiste el plan y por qué se dio?

-En la Federación aprendimos de los errores que hemos cometido en el pasado, desarrollamos un proceso para escuchar y ahora estamos en la fase de construir. Durante tres meses realizamos un diagnóstico de la situación general y elaboramos una propuesta con ojos frescos y muy autocríticos.

¿Cuáles son los ejes de esa propuesta?

-Los pilares fundamentales son las de todas las organizaciones modernas, esto es, transparencia, manejo de las comunicaciones, gobierno corporativo, controles internos, reglamentos, principios y prácticas éticas.

“La propuesta pretende darle un giro a todo lo que tiene que ver con la reputación de la Fedefútbol, la cual también es una tendencia en el mundo, pues la reputación tiene un peso muy importante en la grandes empresas que están en la Bolsa de Valores”.

-Con todo esos aspectos, usted hizo una propuesta ¿cómo fue recibida por sus compañeros de la Federación?

-Trabajo con un grupo de señores en el que me siento muy respetada y cómoda. Tenemos un enfoque de construir una nueva Federación. La propuesta no solo fue bien recibida, sino que aprobada por unanimidad y con gran entusiasmo. Cito a un compañero que dijo “El mundo va para un lado y nosotros por otro, tenemos que cambiar”. Eso entusiasma mucho.

¿Cómo se operacionaliza este cambio?

-En que vamos a fortalecer áreas en las que trabajamos bien en la Federación, con gente muy motivada y talentosa, y que vamos a ajustar o cambiar donde sea que haya que hacerlo, basados en nuestros pilares de transparencia, manejo de la comunicación, gobierno corporativo, controles internos, reglamentos, principios y prácticas éticas.

“Agrego uno que para mí es fundamental: la responsabilidad social porque el fútbol impacta muchas vidas Pero no queremos que esto sea solo que la gente vea un espectáculo llamado fútbol, sino tratar de generar cambios positivos en segmentos de población, en especial, aquellos que están en riesgo social.

“Lo que pretendemos es unir valores muy importantes y tener una comunicación muy fluida con esos sectores para impactarlos y ayudarlos a mejorar”.

-¿Cuáles son esos valores?

-Igualdad de género, equidad, solidaridad, educación, responsabilidad, respeto y todos aquellos que ayuden especialmente a la juventud.

-¿Cómo lograr que la transparencia regrese a la Fedefútbol luego de tantos años de oscurantismo?

-Nosotros estamos viendo para adelante, de construir a partir de errores que se cometieron o que se han cometido. Vamos a revisar procedimientos.

“Pero lo más importante no es que nosotros digamos que vamos a cambiar, sino que la propuesta contempla que sean expertos externos los que nos ayuden a cambiar y que nos van a fiscalizar para medir si efectivamente cambiamos o no.

-¿Cuál es el perfil de esos asesores externos?

-Son personas de gran reputación, que trabajan en organizaciones que nos pueden dar acompañamiento en los procesos que debemos realizar para ser transparentes. Es que ya no más de decir que somos transparentes, eso se acabó.

“Ahora necesitamos que gente de afuera nos venga a ayudar para lograr las mejores prácticas de gobierno corporativo y dentro de esto, la transparencia. Y lo mejor, serán personas que nos darán su aporte en forma ad honorem.

“A lo que apostamos es que sean ojos externos, de mucha reputación que nos ayuden a cimentar las bases para que tengamos mecanismos que nos permitan ser transparentes, con controles internos, con rendición de cuentas y que, además, nos fiscalicen y nos digan si lo estamos haciendo bien.

-¿Qué tan en serio va todo esto?

-Yo presenté la propuesta integral de cambio de la Fedefútbol y fue aprobada por unanimidad y con gran entusiasmo por parte de mis compañeros.

“Creo que existe la determinación de cambio y que estamos trabajando por una Federación nueva, con un toque renovado y, en mi caso, llegaré hasta donde las posibilidades profesionales y físicas me lo permitan para que se materialice.

“He tenido un gran apoyo de todos mis compañeros y del presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos. Encontré en todos ellos mente abierta para el cambio y disposición para dar el primer paso, porque no hay otro camino”.

-¿Cuándo veremos los primeros frutos de este cambio?

-Esto no se hace de  un día para otro. Después del escándalo de corrupción, la FIFA duró más de tres años en conseguir los primeros frutos de su cambio. Lo que sí tenemos en el Comité Ejecutivo es la voluntad, la determinación de caminar por sendas de cambio.

“Yo soy realista y en este proceso hay variables que no controlamos porque dependen de entes ajenos a la Federación, por eso, no me atrevo a dar una fecha para ver los cambios”.

-¿Entonces, el cambio sí va en serio?

-Lo que está claro es que en el Ejecutivo estamos decididos a dar el cambio en una federación que cometió errores, escuchó las voces críticas y que está dispuesta a cambiar.

-¿Cómo califica su propuesta?

-Irreverente, pero urgente para recuperar la credibilidad de la Fedefútbol. El cambio es impostergable y todos estamos convencidos de esto y por eso fue aprobada por unanimidad. Es vital que la Federación se modenice con criterio de empresa para poder seguir vigente en nuestra Costa Rica. Por suerte, no he encontrado resistencia ni en el Ejecutivo ni en los diferentes departamentos de la Fedefútbol.

-¿Cómo hacerle espacio a la participación de la mujer en el fútbol?

-En la Federación hay muchas mujeres muy talentosas que nos dan un aporte invaluable. En lo que sí tenemos que mejorar es en los puestos de elección.

“Por ejemplo, para ser miembro del Comité Ejecutivo, se deben tener al menos dos años de experiencia en un club y en este momentos, aparte de mi persona, creo que no hay otra mujer en esas condiciones.

“Esto quiere decir que si no cambian las cosas, debemos esperar al menos dos años para que otra mujer pueda ser miembro de la Federación y eso forma un embudo, que es excluyente e injusto”.

-Hablando de transparencia, ¿qué criterio tiene de la crisis que atraviesa la Federación, con las supuestas firmas falsas de Rodolfo Villalobos y el cuestionamiento a la asamblea donde ustedes fueron electos?

-Yo creo que estos asuntos deben ventilarse en las instancias correspondientes, ya sea el Registo Público o en los Tribunales de Justicia. La legalidad debe imponerse sobre todas las cosas.

”Por mi parte, no puedo influir en estos casos y mal haría si me quedo de brazos cruzados mientras esos temas se resuelven. Si acepté integrar la Federación era para trabajar y por eso ahí está mi granito de arena con esta propuesta que fue aprobada por todos y que ahora esperamos llevar a cabo”.

 

 

Temas: