Fedefútbol estudiará estados financieros de clubes y reportará operaciones sospechosas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas operaciones sospechosas detectadas por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), en la revisión de los estados financieros de los clubes, serán reportadas al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

El órgano superior del balompié nacional firmó un convenio con esa entidad descentralizada del Ministerio de la Presidencia.

De acuerdo con el presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos, explicó que será la primera vez en que la organización revisará los reportes sobre ingresos y gastos de los equipos de la Primera División del fútbol.

Hasta ahora, los clubes tenían la obligación de presentar sus estados financieros, pero no eran auditados, como parte de los requisitos para optar por una licencia.

En el estudio de los informes, de detectarse irregularidades en la información de los clubes, el órgano del balompié remitirá el caso a la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD para que este inicie un análisis. Luego podrían remitirse a la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, como indicó su director Guillermo Araya.

La iniciativa pretende transparentar el financiamiento de los equipos, luego de que dos años atrás, surgieran preguntas por el manejo de clubes a nivel internacional, según mencionó el dirigente.

Tanto Villalobos como Araya negaron que el convenio esté relacionado con los rumores que giran alrededor de clubes nacionales.

OBSERVE MÁS: Exdirigentes del Herediano «estaban policialmente vinculados a una estructura criminal», según Fiscalía

¿Hacia dónde van las cosas?

El viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro; el presidente de la Federación de Fútbol, Rodolfo Villalobos; y el director del Instituto sobre Drogas, Guillermo Araya firman el convenio. (Paulo Villalobos/El Observador)

Villalobos enfatizó en que este es el primer paso que da el balompié costarricense hacia la implementación del Juego Limpio Financiero, un concepto aprobado de manera unánime por el Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) en setiembre de 2009.

El proceso estará acompañado de un endurecimiento de los requisitos para obtener una licencia, recalcó el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, en representación de los clubes de Primera División.

El nuevo lineamiento deberá ser aprobado en el transcurso de este semestre por el Comité Ejecutivo del órgano superior del fútbol nacional.

La idea es que los cambios estén listos para junio, cuando los clubes deberán actualizar sus licencias con motivo de su vencimiento.

De acuerdo con el sitio web de ese organismo, los principales objetivos son:

  • introducir una mayor disciplina y racionalidad en las finanzas de los equipos
  • disminuir la presión sobre los salarios y las transferencias y limitar el efecto inflacionario
  • alentar a los clubes para competir con sus ingresos
  • fomentar las inversiones a largo plazo en el sector de la juventud y la infraestructura
  • proteger la viabilidad a largo plazo del deporte
  • garantizar que los equipos resuelven sus pasivos de forma oportuna

La incorporación de la medida se dio en un contexto de repetidas, cada vez más graves, pérdidas financieras de los clubes europeos.

OBSERVE MÁS: Cierre prematuro de caso contra exdirigentes de Herediano bajo investigación de Fiscalía Anticorrupción

El caso europeo

El director del Instituto sobre Drogas, Guillermo Araya, dio una charla este viernes a los clubes de primera y segunda división. (Paulo Villalobos | El Observador)

Debido a una situación económica más amplia, se crearon condiciones de mercado difíciles para los equipos del Viejo Continente, lo que impactó la generación de ingresos, al tiempo que genera retos adicionales para los clubes en cuanto a la disponibilidad de la financiación y de la evaluación de una preocupación constante.

Esta situación propició un déficit de liquidez en varios equipos que, por ejemplo, se reflejaron en retrasos en los pagos a otros clubes, empleados o autoridades fiscales.

Con el Juego Limpio Financiero, los equipos se vieron en la obligación, durante un período de tiempo, de equilibrar sus cuentas. Bajo este concepto, los clubes no pueden gastar varias veces más que los ingresos generados y estarán obligados a cumplir en sus transferencias y pagos a los empleados en todo momento.

Los clubes de alto riesgo que fallen en ciertos puntos serán requeridos para que proporcionen sus presupuestos detallando sus planes estratégicos.

El llamado fair play financiero implica una evaluación de varios años, lo que permite la formación de una visión a largo plazo en el contexto más amplio del fútbol europeo.

Cifras de la UEFA indican que, con la implementación del proyecto, se logró un descenso del 80% en las deudas pendientes, al pasar de 1.700 millones de euros en 2011 a 286 millones de euros en 2016.

OBSERVE MÁS: ¡Otra vez en el fútbol! A 2 días de arrancar campeonato, 9 clubes de Primera con morosidades en la CCSS


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Por qué los ventiladores son esenciales para pacientes en cuidados intensivos con coronavirus?

Trece personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la complicación de salud generada por el...

En tiempos de Coronavirus el rebaño virtual del Padre Toto lo acompaña en la Eucaristía

Si el coronavirus no deja a los fieles asistir a la misa, el padre "Toto" los lleva....

El Paseo de los Turistas, la perla de Puntarenas, sufre el embate del coronavirus

¿Cuál tico no se ha comido un churchill en el Paseo de los Turistas? Ese sitio ingambeteable...

Ticos varados en el Amazonas ya lograron salir a Lima

La meta de Carol Blanco y Randall Jiménez de volver a Costa Rica sigue lejos de materializarse...

¿Quién será la compañera de fórmula de Biden en las elecciones a la Casa Blanca?

por Elodie Cuzin and Chris Lefkow (Washington, Estados Unidos). Joe Biden, el ya único candidato...

Daniel Ortega ordena comprar 5.000 pares de guantes y 110 galones de alcohol en gel para su familia

Confidencial para El Observador Aislados, sin apariciones públicas y protegidos con una primera compra de 5.000 unidades de guantes y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 10 2020 05:48:53 GMT-0600 (Central Standard Time)