Deportes

Fedefútbol: Los asociados a la Federación son las ligas, no los asambleístas

Según explicó este viernes la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) los asociados de esa institución son las ligas seis que…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fedefútbol: Los asociados a la Federación son las ligas, no los asambleístas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según explicó este viernes la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) los asociados de esa institución son las ligas seis que la componen, no las personas que votan en las asambleas.

Así lo indicó el departamento de prensa de la Federación, luego de consultar a la oficina de legal tras una consulta expresa de El Observador.

OBSERVE MÁS: Fedefútbol extravió libro de Registro de Asociados

La solicitud de este medio era que se indicará con cual libro de asociados se verificó el quorum de la pasada asamblea de la Fedefútbol del 23 de agosto en la que se reeligió como presidente a Rodolfo Villalobos.

Esto por cuanto en un campo pagado en La Extra del miércoles pasado, Villalobos indicó que dicho libro se extravió y solicitaba su reposición.

Según la respuesta (que se publica íntegra más abajo), “los miembros” de la Federación, de acuerdo con el art. 10 del Estatuto de la Federación, son la Unafut, Liasce (Segunda División), Linafa (fútbol aficionado), Uniffut (femenino), Lifutsal (sala) y Lifupla (playa), “no así los afiliados que integran esas ligas”.

Agrega que “la asistencia a una asamblea no se registra en el Libro de Asociados, se registra en el Libro de Actas de Asambleas y este Libro de Asambleas fue renovado en mayo 2011.

“Desde hace más de veinte años los miembros de la Federación Costarricense de Fútbol son las seis ligas antes mencionadas, y como no se ha hecho ningún cambio en las últimas décadas, la Fedefútbol desconocía la falta del Libro de Asociados”, afirma la Fedefútbol.

Lo que no respondieron

En el correo recibido este viernes no se encuentran respuestas a varias preguntas que se plantearon originalmente, como cuándo se perdió el libro de asociados o cuándo se dieron cuenta en la Federación del extravío de dicho libro.

Tampoco se indica con qué instrumento se comprobó el quorum, o sea, cómo comprobaron que los asistentes a la asamblea tenían derecho a participar en ella.

Esto es, queda la incógnita de cómo se aseguraron los organizadores de la asamblea (los fiscales de la Fedefútbol) que los asistentes a esa cita eran efectivamente personas con derecho a voto y a ser electos.

Los correos

La consulta de El Observador, realizada el jueves, fue:

  • El día de ayer en Diario Extra se publicó en la página 16 un campo pagado en el que se informa que se extravió el libro de Registro de Asociados de la Fedefútbol.
  • Ante ello solicito se me informe:
  • 1) Cuándo se perdió dicho libro.
  • 2) Cuándo se dieron cuenta en la Federación del extravío de dicho libro.
  • 3) Si fue con ese libro se comprobó el quorum de la asamblea del 23 de agosto anterior, donde se reeligió a Rodolfo Villalobos.
  • 4)Si no fue con ese libro, con cuál libro se comprobó el quorum de dicha asamblea.
  • 5) Si no se usó ningún libro de asociados (por cualquier motivo), cuál mecanismo se utilizó?

La respuesta de la Fedefútbol, recibida este viernes, es:

  • Atendiendo sus consultas adjuntamos las respectivas explicaciones.
  • La  funcionalidad del Libro de Asociados de las asociaciones deportivas, es la de consignar únicamente la inclusión y exclusión de los miembros que integran la asociación deportiva.
  • En el caso de la Fedefutbol, los miembros que la integran de acuerdo con el art. 10 del Estatuto de la Federación, son la UNAFUT, LIASCE, LINAFA, UNIFFUT, LIFUTSAL y LIFUPLA;  no así los afiliados que integran esas ligas. Es por esta razón que no se registran en ese libro los 12 clubes de UNAFUT, los 7 representantes de LIASCE, los 6 representantes de LINAFA, los 3 representantes de UNIFFUT, los 2 representantes de LIFUTSAL y los 2 representantes de LIFUPLA.
  • Es muy importante tener claro que la asistencia a una asamblea no se registra en el Libro de Asociados, se registra en el Libro de Actas de Asambleas y este Libro de Asambleas fue renovado en mayo 2011.
  • Desde hace más de veinte años, los miembros de la Federación Costarricense de Fútbol son las seis ligas antes mencionadas, y como no se ha hecho ningún cambio en las últimas décadas, la Fedefútbol desconocía la falta del Libro de Asociados.
  • Los libros legales de la Federación históricamente los han custodiado los diferentes Comités Ejecutivos que han pasado a lo largo de los casi 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol. La Fedefútbol solicitó realizar la reposición correspondiente.