Deportes

Fedefútbol suspende a Limón de la Primera División

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), por medio de su Comité de Licencias, acordó suspender la licencia de participación en…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fedefútbol suspende a Limón de la Primera División
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), por medio de su Comité de Licencias, acordó suspender la licencia de participación en la Primera División del equipo Limón FC.

La medida surge luego de que el Comité de Licencia constató mediante un proceso sumario que el club verdolaga cometió un “falta al reglamento”.

La información fue dada a conocer por la Federación en su página oficial y por medio de un vídeo en Youtube de Jorge Gutiérrez, presidente del Comité de Licencias.

“La determinación, basados en el reglamento de concesión de licencias, imposibilita, a partir de este momento, a Limón FC a participar en el Campeonato Nacional de la Primera División”, sostiene.

OBSERVE MÁS: Surgen dudas sobre empresarios mexicanos que compraron equipo de Limón

Agrega que “una vez analizadas las pruebas y documentos es que se comprueba la falta cometida por el club licenciatario y lo que corresponde es aplicar la sanción. La suspensión de la licencia opera por un tiempo máximo de seis meses”.

El reglamento establece que después de una suspensión de licencia, a partir del sexto mes, se pasaría a otra causal que tiene que ver con la revocatoria, es decir retirar la licencia lo que implica que el club descendería a una categoría inferior.

Carlos Pascall anunció el viernes 11 de octubre del 2019 que vendió Limón a una empresa mexicana. Foto de Uriel Rodríguez / Para El Observador.

Sostiene que debido a la confidencialidad que requiere el proceso, no se puede adelantar lo que tiene que hacer Limón para poder recuperar su licencia.

Respecto a la situación deportiva en la que queda el equipo, Gutiérrez explicó que la posibilidad o no de iniciar el próximo torneo, depende estrictamente del club, solo deben cumplir con el reglamento, y así estarían habilitados para participar de nuevo.

“Una vez que ellos lo solucionen y presenten toda la documentación en orden, perfectamente podrían jugar”.

Limón puede apelar ante el Tribunal de Apelaciones y dependiendo de lo que resuelvan se revocaría o no la suspensión, pero el hecho de presentar un recurso no evita los efectos de la suspensión.

Jorge Gutiérrez, aseguró que el Comité de Licencias se mantiene trabajando y analizando las informaciones que actualizan los clubes.

“El Comité de Licencias está atento a los eventuales cambios que puedan ocurrir a los clubes y por ello pide actualizaciones de conformidad con lo establecido en el Reglamento”, ratificó Gutiérrez.

El caso

Limón terminó el torneo de Apertura 2019 en el noveno puesto con 25 puntos y supera a Santos (10 con 24), Grecia (11 con 21 y La U Universitarios (12 con 18).

El mexicano Diego Camarillo es el representante en Costa Rica de los empresarios mexicanos que compraron el equipo de Limón. Foto de Uriel Rodríguez / Para El Observador.

No obstante, en el plano dirigencial, La Tromba ha reportado varios incovenientes.

El equipo, una sociedad anónima, pertenecía a Carlos Pascall, quien primero se la dio en administración al colombiano Denis Viveros, luego a su compatriota Jorge Castillo.

Esto dos últimos se enfrascaron en una ácida disputa por el manejo del club, polémica que incluyó supuestas amenazas de muerte e intentos de tomar la casa del club por la fuerza, con un amplio despliegue de guadaespaldas, efectivos de seguridad privada y varios abogados.

Las aguas parecían calmarse el viernes 11 de octubre, cuando en el Tennis Club, Pascall anunció que vendió el equipo a unos empresarios mexicanos.

OBSERVE MÁS: Carlos Pascall vendió el equipo de Limón a empresarios mexicanos

Pero pronto saltaron las alarmas. Primero porque la persona que se presentó como representante de los socios mexicanos de la empresa DBC Stars indicó que no conocía el tema de la venta y que solo se iba a referir a lo deportivo.

Entonces, nombres, identidades y capitales de los accionistas aztecas quedaron en el misterio.

Luego, ese dirigente se presentó como Diego Camarillo, aunque luego se supo que en realidad se llama Diego Bartolotta Camarillo, de 25 años.

Además, resulta que Diego Bartolotta Camarillo fue jugador de fútbol con el equipo Jicaral Sercoba en el 2017, cuando ese club estaba en la Segunda División.

También militó en Petapa y Deportivo Chiantla (Guatemala), Birkirkara (Malta), Tiburones (México) y Tanque Sisley (Uruguay).

Otro elemento importante es que Diego Camarillo presentó como nuevo gerente de Limón al uruguayo Daniel Bartolotta Pereyra, quien en la página transfermarkt.com se asegura que son padre e hijo.

Finalmente, llama la atención que el nombre de la sociedad que dice compró Limón, DBC Stars, coincida con las iniciales del supuesto nombre de quien dice ser ahora la máxima autoridad del equipo de Limón: Diego Bartolotta Camarillo.