Lente Mundial

Ficalía suiza investiga a expresidente de la FIFA por un préstamo de $1 millón

(Ginebra, Suiza) La fiscalía suiza investiga al expresidente de la FIFA, Joseph “Sepp” Blatter, por un préstamo acordado por la…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ficalía suiza investiga a expresidente de la FIFA por un préstamo de $1 millón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Ginebra, Suiza) La fiscalía suiza investiga al expresidente de la FIFA, Joseph “Sepp” Blatter, por un préstamo acordado por la instancia en 2010 a la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFF), informaron a la AFP fuentes judiciales.

No se trata “de un nuevo proceso penal contra Joseph Blatter, sino que se añade al conjunto de procesos penales” abiertos contra el antiguo presidente de la FIFA (1998-2015), precisó en un correo electrónico el Ministerio Público de la Confederación (MPC).

Este nueva parte de la investigación, iniciada en mayo, se centra en otros dos miembros eminentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en aquella época: el que fuera secretario general Jérôme Valcke y el antiguo director financiero Markus Kattner.

Se trata de un préstamo de $1 millón que la FIFA concedió a la TTFF en 2010 son intereses ni avales, que según el documento al que tuvo acceso la AFP se convirtió pronto en un “subsidio”.

“Me han informado de ello y he rechazado completamente el contenido”, reaccionó Blatter.

OBSERVE MÁS: Suspendido por la FIFA y cuestionado por sobornos, Platini reclama millones a la UEFA

Esta nueva ramificación de la investigación se conoce cuando la FIFA sigue estando bajo el punto de mira de la justicia suiza por múltiples pagos fraudulentos destinados a Jack Warner, expulsado de por vida de la Federación Internacional después de haber sido miembro durante años e inculpado por corrupción por la justicia norteamericana.

Blatter, no obstante, vio como en mayo se archivó una investigación del MPC sobre un contrato de derechos televisivos acordado en 2005 a la Unión Caribeña de Fútbol, dirigida en aquella época por Warner.

Pero el suizo sigue bajo la amenaza de otro proceso penal, el del pago, tardío y sin trazo escrito, de dos millones de francos suizos ($2,11 millones) al entonces presidente de la UEFA Michel Platini, lo que derivó en na sanción para ambos de varios años apartados de toda actividad relacionada con el fútbol, lo que impidió al francés presentarse a las elecciones para suceder a Blatter.

En mayo de 2018, Platini fue absuelto por la justicia suiza.

OBSERVE MÁS: FIFA planea acudir a la justicia para recuperar de Platini dos millones de francos suizos