Destacado

Fiebre, olfato o gusto alterado… ¿de cuáles síntomas debemos sospechar ante COVID-19?

La tónica de los últimos siete decesos a causa de COVID-19 ha sido de diagnóstico, internamiento y muerte en menos…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiebre, olfato o gusto alterado… ¿de cuáles síntomas debemos sospechar ante COVID-19?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tónica de los últimos siete decesos a causa de COVID-19 ha sido de diagnóstico, internamiento y muerte en menos de cinco días. Además ha habido al menos una víctima diaria en los últimos cuatro días.

El más reciente deceso – un hombre de 72 años – fue diagnosticado el 9 de julio, directo a una unidad de cuidados intensivos (UCI) y falleció cuatro días después.

Antes de eso, la persona fallecida 31, registrada lunes en la mañana, ingresó a la UCI el 8 de julio, mismo día del diagnóstico; y murió menos de cinco día después.

El deceso número 30, presentó un comportamiento parecido, ya que el hombre de 47 años fue diagnosticado el 10 de julio y falleció dos días posterior a esto.

Una mujer de 41 años, víctima 28 de la COVID-19, ingresó al Hospital San Juan de Dios el 10 de julio, diagnosticada ese mismo día, falleciendo al día siguiente.

OBSERVE MÁS: Costa Rica con 32 muertes por COVID-19: hombre de 72 años ingresó a UCI el mismo día del diagnóstico

La enfermedad puede golpear con intensidad en pocos días, más aún si la persona es vulnerable y tiene factores de riesgo. Por eso aún muchos ciudadanos tienen la incógnita sobre qué hacer, cuándo acudir al médico y ante cuál síntoma.

El jefe del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), Marco Vargas, pidió a la población a mantener un “alto nivel de sospecha”.

El bombero y cirujano aclaró que la pérdida del olfato y el gusto, agotamiento y un resfriado que usualmente se consideraría como leve, ya son señales para estar alerta.

OBSERVE MÁS: Costa Rica inicia semana con muerte número 31 por COVID-19; hombre de 43 años

Diagnósticos tras la muerte

El director de Vigilancia Epidemiológica, Rodrigo Marín, expresó que desde la tercera versión de “Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19” del Ministerio de Salud, se estableció hacerle pruebas de COVID-19 a toda persona con infección respiratoria aguda o que falleciera sin una enfermedad determinada.

“Cuando no encontramos causa de muerte se tamiza, o sea se le hace la prueba del COVID-19, como a algunas personas que han fallecido en la casa. Este virus es una enfermedad muy compleja y muy agresiva”, especificó Marín.

Este es el caso de un hombre de 45 años el cual falleció en su domicilio. Ante este panorama, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le realizó la autopsia donde se hayó el virus.

OBSERVE MÁS: 4 víctimas fatales del coronavirus fueron diagnosticadas tras muerte

Así mismo sucedió con una mujer de 26 años, costarricense, cuyo único factor de riesgo identificado fue el asma. Ella falleció el 30 de mayo, sin embargo hasta el 8 de junio el Ministerio de Salud realizó la notificación a la ciudadanía.

“El hallazgo del virus se registra post mortem. La paciente no tuvo sintomatología respiratoria, fue llevada por su familia a la clínica ante un sangrado vaginal”, indicó el comunicado oficial por parte de la institución.

OBSERVE MAS: Equipo coordinador del Ceaco: «Es una muerte muy triste porque la familia no puede entrar a acompañarlo»

“Es un virus realmente muy inhumano”

Personal médico a las afueras del Hospital Judío Kingsbrook en Brooklyn, con un fallecido a causa de COVID-19; Estados Unidos ya registra 137 mil muertes. (AFP)

A nivel mundial el coronavirus ha matado a más de 560.000 personas; en Costa Rica a 32.

El director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), Roberto Aguilar, expresó que pensar en que nadie muera debido a la COVID-19 es ilusorio ya que estamos expuestos a que muchos vayan a fallecer, pero que el pueblo es el que tiene el poder.

“Este virus es realmente muy inhumano y muy cruel, pero los que están en sus casas son los que pueden hacer la diferencia”, confesó Aguilar.

“No sabemos de dónde nos va a llegar; no se convierta en una estadística de enfermedad, porque puede ser una estadística que lleve enfermedad a su familia, a personas más mayores, y que además puede convertirse en una estadística de mortalidad”, solicitó Vargas.

OBSERVE MAS: Costa Rica inicia semana con muerte número 31 por COVID-19; hombre de 43 años