FIFA suspende de por vida al panameño Ariel Alvarado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Lausana, Suiza). Ariel Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), se sumó a la lista de exdirigentes suspendidos de por vida por su relación con el FIFAGate, anunció este jueves la FIFA.

Alvarado, que también fue miembro de una de las comisiones permanentes de la FIFA, fue considerado culpable de “cohecho” por la Comisión de Ética de la FIFA.

“El procedimiento de instrucción contra el señor Alvarado guarda relación con tramas de soborno entre 2009 y 2011 en relación con partidos organizados por la Fepafut y con derechos audiovisuales y de marketing de la Concacaf», explicó la FIFA en su comunicado.

Por estos hechos, Alvarado fue suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol y recibió una multa de 500.000 francos suizos (459.000 euros).

“La decisión se ha notificado al señor Alvarado el día de hoy (jueves), fecha en el que la inhabilitación entra en vigor”, añadió la FIFA.

El gran escándalo bautizado como FIFAGate, destapado por la justicia estadounidense, dejó al descubierto operaciones de millones de dólares de sobornos pagadas por empresas de marketing deportivo principalmente a responsables del fútbol latinoamericano, a cambio de los derechos de retransmisión por televisión y de promoción de los torneos del continente, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.

Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol) y expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, fue condenado a una pena de nueve años de prisión, la mayor dictada por la justicia estadounidense contra un alto cargo del fútbol sudamericano implicado en este escándalo.

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marin también fue condenado, en su caso a cuatro años de prisión.

Otros exresponsables del fútbol de las zonas Conmebol y Concacaf fueron suspendidos de por vida por la FIFA debido a estos escándalos, que sumieron a la principal organización mundial en una crisis sin precedentes.

El último en ser suspendido de por vida antes de Alvarado había sido Ricardo Teixeira, expresidente de la CBF y yerno del que fuera presidente de la FIFA Joao Havelange, ya fallecido.

También se encuentra Eduardo Li Sánchez, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), quien se declaró culpable de 3 de los 14 delitos que le achacó la Fiscalía de Estados Unidos, a donde fue extraditado luego de ser detenido en Suiza.

El pasado 13 de noviembre la Corte del Distrito Este de Nueva York lo sentenció a dos años de libertad supervisada, condena que le permitió regresar a Costa Rica.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Por qué Nicaragua registra cada vez menos casos y muertes por COVID-19?

Nicaragua tiene varias semanas desde que sus autoridades oficiales reportan menos casos y muertes por COVID-19, algo que los...

¿Qué pasará con los pacientes si colapsan los hospitales? Mayor probabilidad de recuperarse guiará decisión

"No queremos que se saturen los servicios en hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos. No queremos que...

Diputado que promovió tope a intereses insiste en cambiar la ley; compañero de bancada se opone

Los diputados David Gourzong y Wagner Jiménez, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN), admitieron tener una diferencia de criterios...

Muere por COVID-19 un adulto mayor tico detenido por Migración en EE.UU., según medios locales

Un hombre de 70 años y nacionalidad costarricense murió el lunes en el centro del Servicio de...

El mundo escéptico ante anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus

(Moscú). El mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera...

Con 32 contagios por nexo, casos de COVID-19 en cárceles superan los 200

Estar en contacto con 8 compañeros diagnosticados con coronavirus representó un contagio por nexo para 32 privados...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 12 2020 00:50:27 GMT-0600 (Central Standard Time)