FIFA suspende de por vida al expresidente de la federación salvadoreña

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Lausana, Suiza). El antiguo presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Reynaldo Vásquez, condenado a ocho años de prisión en su país en el marco del escándalo “Fifagate”, fue suspendido de por vida por la FIFA por corrupción, anunció este lunes la institución.

Vásquez, reconocido culpable de corrupción y suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol, recibió además una multa de 500.000 francos suizos (457.000 euros).

La instrucción abierta señaló «los sistemas de corrupción» ligados a los partidos organizados por la Federación Salvadoreña y a los partidos de competición de la FIFA en el periodo 2009-2015.

En marzo de 2017 Vásquez, cuya extradicción había sido solicitada por Estados Unidos en el marco del enorme escándalo “Fifagate”, fue condenado a ocho años de prisión en El Salvador por malversación de cotizaciones sociales, por un montante cercano a los 400.000 dólares (363.000 euros).

Los cimientos de la FIFA temblaron cuando en mayo de 2015 fueron detenidos siete altos directivos del fútbol en un hotel de lujo de Zúrich, a pedido de las autoridades estadounidenses, en vísperas de un congreso electivo en el que fue reelegido Joseph Blatter, que sin embargo se vio forzado unos días más tarde a anunciar que iba a abandonar la presidencia unos meses después.

Costa Rica involucrada

Entre los altos jerarcas detenidos es Suiza figuró el, en ese momento, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, quien luego fue declarado culpable en Estados Unidos.

El escándalo fue bautizado en la prensa como “Fifagate”. Varios responsables del fútbol de Centroamérica y Sudamérica han estado implicados.

El expresidente de la Federación Uruguaya de Fútbol Eugenio Figueredo, detenido en Zúrich en 2015 durante el “Fifagate”, fue suspendido de por vida por la FIFA la semana pasada.

El 12 de setiembre, la FIFA anunció también la suspensión de por vida del expresidente de la Federación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, condenado por la justicia estadounidense a 9 años de prisión por su implicación en el “Fifagate”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Por qué Nicaragua registra cada vez menos casos y muertes por COVID-19?

Nicaragua tiene varias semanas desde que sus autoridades oficiales reportan menos casos y muertes por COVID-19, algo que los...

¿Qué pasará con los pacientes si colapsan los hospitales? Mayor probabilidad de recuperarse guiará decisión

"No queremos que se saturen los servicios en hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos. No queremos que...

Diputado que promovió tope a intereses insiste en cambiar la ley; compañero de bancada se opone

Los diputados David Gourzong y Wagner Jiménez, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN), admitieron tener una diferencia de criterios...

Muere por COVID-19 un adulto mayor tico detenido por Migración en EE.UU., según medios locales

Un hombre de 70 años y nacionalidad costarricense murió el lunes en el centro del Servicio de...

El mundo escéptico ante anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus

(Moscú). El mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera...

Con 32 contagios por nexo, casos de COVID-19 en cárceles superan los 200

Estar en contacto con 8 compañeros diagnosticados con coronavirus representó un contagio por nexo para 32 privados...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 12 2020 01:02:40 GMT-0600 (Central Standard Time)