FIFA vigilará a nuevas autoridades del fútbol chapín

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ciudad de Guatemala (AFP). La FIFA anunció este viernes que supervisará por al menos un año a las recién electas autoridades de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefút), que estuvo suspendida por casi año y medio y alejada de las competencias internacionales.

Los equipos y asociaciones de fútbol de Guatemala eligieron este viernes al nuevo comité ejecutivo de la Fedefut, que será presidido por el empresario Gerardo Paiz, como parte de un proceso para regularizar la federación que estuvo envuelta en un megaescándalo de corrupción internacional conocido como FIFAGate en 2015.

Paiz resultó electo para el periodo 2019-2023, en una votación en la que no tuvo rival.

La Comisión de Federaciones de la FIFA «decidió (…) crear un comité de seguimiento y monitoreo para supervisar y controlar la implementación de los estatutos de la Fedefút, así como las operaciones y los procesos de dicha federación», señaló en una carta la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

Gerardo Paiz es un empresario que fue nombrado presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefút). Foto tomada de @Tercer_TiempoGT.

La FIFA suspendió al fútbol de Guatemala el 28 de octubre de 2016, después de que los clubes locales no apoyaran a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación.

El castigo se levantó el 31 de mayo del año pasado tras la intervención de una nueva comisión regularizadora que tomó las riendas de la Fedefút y que ahora debe dar paso al nuevo comité ejecutivo.

«La administración de la FIFA, junto con la Concacaf, contactarán a la Fedefút después del congreso electoral para informarla sobre el mandato preciso y la composición del comité de seguimiento y monitoreo», agregó Samoura.

En febrero pasado, el expresidente de la federación guatemalteca, Brayan Jiménez, se declaró culpable en Nueva York de su participación en el FIFAGate, un caso revelado por la justicia estadounidense.

Acusado de recibir sobornos de empresas deportivas a cambio de derechos de retransmisión y marketing de partidos de fútbol de la selección guatemalteca para los Mundiales de 2018 y 2022, Jiménez se declaró culpable de los cargos de conspiración para delinquir y fraude bancario.

Los exdirigentes guatemaltecos Rafael Salguero y Héctor Trujillo también han sido acusados por el escándalo de corrupción que sacudió el fútbol mundial.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Qué población tendrán India, China, Nigeria, EE.UU., Japón y Francia en 2100?

(París). El estudio de la revista Lancet publicado el miércoles, que prevé una reducción de la población mundial antes...

Prendas sobre encontronazo con Cruickshank: «Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos»

"Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos, no fui educado de esa manera". Así respondió Jonathan Prendas, diputado independiente,...

Fabricio Alvarado niega vínculos con manifestantes en Casa Presidencial

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado se desvinculó de cualquier ligamen con los dirigentes del movimiento que se...

Transportistas piden eliminar excepciones de carga a las placas de transporte panameñas

Hace 24 horas la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) llegaron a...

Proyectos para posponer IVA a Turismo y Construcción no pudieron ser votados este martes

La discusión en segundo debate del proyecto de ley sobre acoso sexual callejero consumió aproximadamente dos horas y media...

Con mucho temor moradores de cuartería en San José reciben notificación sanitaria por COVID-19

11:15 a.m. del martes 14 de julio. Barrio Los Ángeles, San José centro. Un funcionario del Ministerio de Salud llega a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 14 2020 22:28:18 GMT-0600 (Central Standard Time)