Negocios

Fifco redujo jornadas de trabajadores administrativos ante pandemia de coronavirus

Florida Ice and Farm Company (Fifco) aplicó una reducción de jornadas de los trabajadores en las operaciones de bebidas, alimentos,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fifco redujo jornadas de trabajadores administrativos ante pandemia de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida Ice and Farm Company (Fifco) aplicó una reducción de jornadas de los trabajadores en las operaciones de bebidas, alimentos, incluyendo el negocio de retail, hospitalidad, así como todo el personal administrativo ante la pandemia del coronavirus.

Carlos Manuel Rojas, director de Finanzas y Servicios Corporativos de Fifco, explicó que el negocio turístico de Reserva Conchal ha tenido el mayor impacto negativo por el cierre temporal de ambos hoteles en la propiedad.

La venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas ha sido golpeada el cierre total de bares y la reducción de aforo de restaurantes al 50%, el retiro de permisos para realizar eventos masivos, la restricción vehicular y el cierre de fronteras. Las medidas de distanciamiento también han tenido un impacto negativo en las ventas del negocio de panificación y tiendas de conveniencia.

OBSERVE MÁS: Hoteles de Reserva Conchal conservarán a sus 800 empleados, pese a cierre temporal

La empresa además tomó otras medidas como posponer actividades e inversiones de capital no esenciales, cancelación de viajes fuera del país hasta nuevo aviso, y la suspensión temporal de contratación de nuevo personal con excepción de unas pocas posiciones críticas.

La empresa si desea mantener los puestos de trabajo así como proteger la salud de los más de 6,000 trabajadores con protocolos de evaluación de la salud, equipo de protección personal, identificación y aislamiento de colaboradores sensibles al virus, teletrabajo.

Unas 6.500 empresas del país han solicitado reducción de jornadas durante la pandemia para unos 131.500 puestos, según datos del Ministerio de Trabajo.

Reserva Conchal

Reserva Conchal cuenta con dos hoteles, una cancha de golf, un centro de convenciones y 150 unidades residenciales. (Foto: Archivo)

Impacto a lo largo del 2020

Aunque el negocio turístico podría reabrir conforme lo permitan las autoridades de salud de Costa Rica, la empresa todavía considera que la reactivación se considera incierta aunque el peor impacto se sentirá entre abril y junio.

“FIFCO está trabajando con escenarios móviles de operación y resultados dado que el panorama de mitigación del virus y la reactivación económica y social en cada país se mantiene incierta”, según Rojas.

“Con las medidas sanitarias que se han adoptado en Costa Rica y otras geografías, se espera que el impacto de COVID-19 en los ingresos brutos y las operaciones de Fifco continúe a lo largo del año, especialmente en el segundo trimestre que va de abril a junio, y con una paulatina recuperación conforme se empiece a reabrir la economía”, reveló en una carta con información relevante dirigida a María Lucía Fernández, superintendente General de Valores (Sugeval).

Finalmente, Fifco la ha ofrecido a clientes la flexibilización de crédito, posibilidad de devolución de inventario, desarrollo de soluciones de venta en línea, plataformas de entretenimiento y promociones virtuales, así como una canasta solidaria de alimentos los que se han visto más afectados por la pandemia.

Fifco en EEUU

Los negocios de la holding en Estados Unidos por el momento no ha sido impactado negativamente, ya que la empresa tiene la mayor concentración de sus ventas en el país en supermercados y tiendas de conveniencia.

Este segmento llamado “off-premise” ha visto más bien un crecimiento en las ventas, particularmente en la categoría de bebidas alcohólicas saborizadas.

Fifco también reportó un comportamiento favorable en Guatemala y las exportaciones de ahí a Estados Unidos y El Salvador, con aumento importante en ventas.