Portada

Financiamiento, tecnologías y cambio climático: parte de los retos que enfrenta a diario el sector agrícola

La agricultura es una de las principales fuentes de empleo en Costa Rica, el sector es parte de las raíces…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 7 minutos
Financiamiento, tecnologías y cambio climático: parte de los retos que enfrenta a diario el sector agrícola
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La agricultura es una de las principales fuentes de empleo en Costa Rica, el sector es parte de las raíces del país. Sin embargo, para los trabajadores de la tierra, ha sido una de las actividades económicas más descuidadas por las políticas nacionales.

Varios actores del sector coinciden en los retos que enfrenta actualmente la actividad económica, que en resumen se podrían dividir en grandes temas como el financiamiento, el cambio climático, el difícil salto a la agricultura de precisión, y rezago en nuevas moléculas de agroquímicos e intermediarios.

Añaden otros aspectos como el desafío de potenciar el cultivo de arroz y frijoles en el país y mejorar los mercados locales.

Según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), para el I trimestre de este año alrededor de 270.000 personas se dedicaban a la actividad primaria de agricultura, ganadería y pesca. Eso significa unas 9.000 menos en comparación con los primeros tres meses del 2019.

OBSERVE MÁS: Agricultora de la Zona Norte: «Estamos plagados de intermediarios que se están haciendo millonarios»

Financiamiento

Alrededor de 270 mil personas se dedican al sector primario de la economía costarricense: agricultura, ganadería y pesca. (Alonso Solano/El Observador)

Uno de los problemas más serios a los que se enfrenta el agro es el escaso financiamiento y las altas deudas, que nos les permite invertir en instrumentos que promuevan cultivos más eficientes.

Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Productores (Upanacional), aseguró que el sector tiene un arrastre de deudas que les dificulta aún más la reactivación económica. El grupo asegura que se necesita una adecuación de la deuda a largo plazo para el sector agro, con intereses que vayan acorde a la actividad agrícola.

“Se requiere que sean sujetos a crédito, para poder reactivar esa agricultura y que puedan honrar sus compromisos”, dijo Vargas.

El presidente de la Corporación Hortícola Nacional, Martín González, sumó que desde hace tiempo los agricultores han solicitado una banca especial para el agro.

“En Costa Rica lo que tenemos es una banca comercial, no se ha analizado que la parte agrícola tiene que ir basada en una banca distinta”, señaló González.

“Hace muchos años los bancos del Estado tenían tope de cartera y tenían que colocar un porcentaje definido a las actividades económicas. En este momento, los bancos tienen gran parte en vivienda, carros y crédito personal. De todo el crédito nacional, solo el 3% va a la agricultura”, señaló Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

La misma crítica la hizo hace algunos días el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, en sus redes sociales. “Las políticas agrícolas desarrolladas por los gobiernos desde 1990 al 2014 pusieron de rodillas a las personas productoras de Costa Rica; para verdades un dato, el crédito para el agro ha caído del 10% a menos del 3% del total del crédito que se otorga a nivel nacional”, escribió el jerarca.

Alvarado aseguró que se deben replantear las condiciones bajo las cuales se presta al agro, que necesita ser tratado de forma distinta, puesto que los ciclos de producción son largos y distintos a cualquier otro sector.

OBSERVE MÁS: Mideplan y entidades de comercio exterior trabajan en plan de inversión en cultivo de cáñamo

Tecnología y cambio climático

El calentamiento global es un factor que golpea al agro. (Alonso Solano/El Observador)

Para González, un factor que no puede dejarse de lado y que es parte de lo que ha llevado al sector a una caída económica es el cambio climático.

“Es un problema fuertísimo que estamos teniendo. Necesitamos llegar a agriculturas de mayor precisión, un gran porcentaje de los agricultores estamos conscientes y estamos intentando llegar a eso. Son tecnologías mas amigables con el medio ambiente”, comentó González. 

La agricultura de precisión genera mayor rentabilidad para las cosechas y permite el ahorro de agua y productos utilizados en agricultura.

No obstante, la dificultad para acceder a las tecnologías se entrecruza con otro de los retos: el poco financiamiento al sector. Ese, es el principal obstáculo, aunado a la escasa capacitación para el uso de dichas tecnologías.

El jerarca del MAG aseguró que trabajan en diversas iniciativas para la transferencia tecnológica y mejoramiento de las semillas, que permitan siembras más productivas. Para esto, se han hecho varias alianzas con colegios técnicos para el mejoramiento y capacitación del uso de las tecnologías, así como los programas NAMA, que trabajan con varias fincas del país en la búsqueda de prácticas eficientes y amigables con el ambiente.

“Hay que hacer un gran esfuerzo para que el agricultor pueda tener acceso al crédito, a la asistencia técnica, a la transferencia de tecnología y a la investigación científica. Es muy importante tomar en cuenta la situación por la que atraviesa también el agro, por los problemas de clima”, comentó Vargas. 

Esto tiene que ver con sequías, tiene que ver con ráfagas de viento en algunos momentos de lluvias muy concentradas y ahí podemos ir haciendo una lista grande de la exposición al clima”, señaló el productor. 

Vargas aseguró que el país debe incrementar los esfuerzos en implementar la agricultura de precisión y, así, rendir más los insumos y los esfuerzos productivos.

Asimismo, los agricultores pidieron políticas que permitan acceder a insumos a precios más bajos, pues Costa Rica mantiene uno de los costos más caros de toda la región, aseguran.

OBSERVE MÁS: Descarbonizar la agricultura: un difícil salto a la tecnología de precisión

Líneas de intermediarios

Los agricultores continúan estancados en cuanto a tecnología por falta de financiamiento y capacitación. (Alonso Solano/El Observador)

“Como productores dejamos que se fuera metiendo más gente a la línea de intermediación. Necesitamos políticas claras y un sano acercamiento con el consumidor, esa intermediación se lleva el 300% o el 200% en el mejor de los casos”, dijo González. 

“Hay empresas en este país que se inventan dos o tres empresas que son de ellas al final, y diluyen la ganancia”, agregó. 

Por su parte, Vargas explicó que el país es un buen productor, sin embargo, los agricultores tienen dificultades para acceder al cliente final, por lo que la cadena entre el productor y el consumidor se ve afectada por la intermediación.

Se debe mejorar el acceso al mercado, para que nuestros productos lleguen a la meta sin márgenes y precios tan altos para un consumidor”, dijo el secretario de Upanacional. 

Hace unos días se dio a conocer el caso de una agricultura de la zona Norte, que reprochó ante el viceministro de Agricultura, Marlon Monge, y el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), la problemática que viven los agricultores por el poco control con los intermediarios.

Estamos plagados de intermediarios que se están haciendo millonarios en el CNP. Yo traté de colocar mi cosecha, mandé correos electrónicos y me inscribí en el Cenada… eso es una cueva de ladrones. Yo misma fui a vender mi piña ahí, y ¿qué pasó? 100% intermediarios pagándome ni siquiera el costo mío de producción, ¿y qué hacen ustedes? Nada, porque no les interesa, ustedes saben el problema”, dijo al micrófono la productora durante una actividad de agricultura.

OBSERVE MAS: Sector agrícola asegura poder abastecer al país con producción nacional; pero rezago en agricultura persiste

Agroquímicos viejos

Los agricultores piden moléculas nuevas de agroquímicos para utilizar en los cultivos. (Alonso Solano/ El Observador)

Las plantas son como un cuerpo humano: ambos generan resistencia a los productos que se aplican, como antibióticos, para combatir enfermedades.

Si para un cultivo de papa, por ejemplo, se utilizan los mismos agroquímicos de hace décadas, las condiciones exigirán cada vez más fumigaciones para poder acabar con los hongos u otras enfermedades, porque ya ha generado resistencia. Esto, además de afectar la limpieza de los cultivos tiene consecuencias para el medio ambiente.

Algo así, a muy grandes rasgos y con una explicación muy sencilla, es lo que pasa en el país con el rezago de agroquímicos. Se utilizan sustancias antiguas en el mercado, ante la dificultad y las trabas legales para importar nuevas moléculas.

Esta ha sido precisamente una de las exigencias más frecuentes en los últimos años por parte del sector agrícola y exportador.

Lizano, de la Cámara de Agricultura, aseguró que si las sustancias no se modernizan, las plagas irán obteniendo cada vez más aguante. Con nuevas moléculas, hasta se podrían disminuir las cantidades de fumigaciones y eficientizar los productos, que no son de bajo precio en el mercado nacional.

No obstante, llevan años solicitando cambios y Lizano asegura que los avances han sido casi nulos.

Sobre el tema de agroquímicos, el ministro Alvarado aseguró que se han abocado a buscar las maneras para resolver la problemática y dio como plazo los meses finales de este año para tener resuelto el problema.

Según el jerarca del MAG, su ministerio ha trabajado en la coordinación entre las instituciones involucradas en la importación de agroquímicos así como en la identificación de los cuellos de botella que impiden actualizar las sustancias.

“Hoy ya tenemos una ruta clara y trazada (…), logramos sentar en una mesa a los tres ministerios y al sector involucrado para construir una solución. Tenemos construido los protocolos y procedimientos para resolver, debemos todavía resolver un tema legal que estamos implementando porque se necesita desarrollar un nuevo decreto, estamos con la parte jurídica”, señaló Alvarado. 

Algunas acciones que han intentado agilizar la entrada de agroquímicos han chocado con recursos de amparo en Sala IV. (Alonso Solano/ El Observador)

OBSERVE MAS: Sector agricultura demanda mayor agilidad en el registro de nuevas moléculas de agroquímicos

Ante los múltiples retos del sector, el productor Guido Vargas, de Upanacional, aseguró que la crisis por coronavirus ha colaborado a que los costarricenses pongan en perspectiva la importancia de la actividad agrícola en el país.

Agregó que el sector hace sus mejores esfuerzos para chapotear ante las adversidades que atraviesan y que pese a que han llevado diversas propuestas a los gobiernos aún no se ven verdaderos cambios en la dirección de las políticas agrícolas.

“Hemos hecho el mejor de los esfuerzos para llevar a las autoridades del país las propuestas del sector productivo, y en muchos casos hemos logrado hacer una defensa efectiva. Pero no hemos logrado que verdaderamente se le ponga la atención necesaria al sector y nosotros sí creemos que debe haber un cambio de actitud, ya no solo de parte del Gobierno, sino de parte de la sociedad”, concluyó el productor.