Destacado

¿Firmará Hacienda tras acuerdo entre sindicatos y la Caja? Diputado pide explicaciones mientras Presidente lo justifica

El diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), pidió explicaciones al Ministerio de Hacienda por el acuerdo entre el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Firmará Hacienda tras acuerdo entre sindicatos y la Caja? Diputado pide explicaciones mientras Presidente lo justifica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), pidió explicaciones al Ministerio de Hacienda por el acuerdo entre el Gobierno, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos de salud.

En el documento -suscrito de forma tripartita- se indica que a más tardar el 16 de agosto se suscribirá un convenio subsidiario de pago entre Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Víctor Morales, ministro de la Presidencia y Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

“Una vez agotadas las acciones de cobro indicadas en el punto anterior, si resultan cobros insolutos o no realizados ante el fallecimiento del trabajador o imposibilidad de cobro efectivo, la Caja realizará la justificación del caso y la consiguiente gestión de cobro ante el Ministerio de Hacienda, indicando la suma líquida respectiva y la documentación que le sirva de respaldo”, indica el documento.

OBSERVE MÁS: Amenaza cumplida: diputados frenan préstamo con la CAF, por acuerdo de CCSS con sindicatos

“El Estado, a través del Ministerio de Hacienda, procederá -previo al análisis del caso- al pago correspondiente en el plazo y la forma en que el Presidente de la CCSS y la ministra de Hacienda lo acuerden”, añade el acuerdo.

Pedro Muñoz, diputado del PUSC pide explicaciones a Hacienda.

Erosiona la confianza

Al respecto, el socialcristiano cree que ese acuerdo además de erosionar la confianza entre la población, deja claro que el Ministerio de Hacienda “es el que va a pagar la fiesta, la pregunta es si conocen de este convenio y si van a firmar”.

“Es un problema interno de transparencia, político, de manejo político y esto lo que hace es seguir erosionando la confianza del pueblo”, reconoció.

“Se está valorando”

Mientras Muñoz pidió explicaciones a Carlos Alvarado, presidente de la República, sobre si Aguilar tiene conocimiento de ese nuevo acuerdo, el mandatario justificó el convenio.

“Román (Macaya), Víctor (Morales) y Steven (Nuñez) vieron la necesidad de generar ese documento. En el contexto actual, se está viendo la pertinencia o no de ese documento”, manifestó este viernes en atención de prensa.

Incluso, aseguró que el Ministro de la Presidencia es quien tiene a cargo la realización del documento.

En el transcurso del día se ha intentado obtener el criterio de Aguilar, sin embargo, no ha sido posible contactarla vía telefónica. A través del Departamento de Prensa del Ministerio de Hacienda, se indicó que podrían responder en las próximas horas al respecto.

Colaboró el periodista Tomás Gómez.