Todo Política

Fiscalía analiza investigar a constructora española FCC

El Ministerio Público analiza la apertura de una investigación contra la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía analiza investigar a constructora española FCC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público analiza la apertura de una investigación contra la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La fiscala Emilia Navas solicitó el estudio a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), luego de que el periódico español El País revelara que la empresa está bajo la mira de la Policía de Andorra, por presuntamente haber confabulado para hacerse con adjudicaciones por hasta $487 millones en Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador.

De acuerdo con la pesquisa periodística, las gestiones en el territorio nacional están ligadas a las mejoras en la ruta nacional tres, que atraviesa San José, Alajuela y Heredia. Ese contrato correspondía a $22 millones.

La ruta nacional tres a la altura de la fábrica de Galletas Pozuelo, en La Uruca, San José. (Ministerio de Obras Públicas y Transportes)

“Ante ese tipo de noticias nosotros siempre hacemos un análisis de la misma para decidir si abrimos o no una investigación. Ya el adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción tomó nota de mi solicitud de que la analizara. Esto para determinar si hay necesidad de abrir una investigación aquí en el país”, indicó este lunes la jefa del órgano acusador del Estado ante una consulta de Noticias Columbia.

Navas explicó que, en caso de que se inicie una causa, será necesaria la participación de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público.

Presión legislativa

Las declaraciones de la fiscala se dan tres días después de que el diputado José María Villalta solicitara la apertura de un expediente contra FCC.

El pedido consta en el oficio JMVFE-JFA-181-2019 dirigido a Navas y refiere a la publicación de El País.

El País informó el viernes pasado que la adjudicación fue posible, al igual que otras seis en las naciones vecinas, tras la suscripción de un acuerdo entre la constructora y el letrado español-panameño Mauricio Cort, quien a su vez fue condenado a cuatro años de prisión por su vínculos con el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.