Portada

Fiscalía confirma 6 investigaciones penales abiertas contra presidente Carlos Alvarado

El Ministerio Público confirmó este miércoles que el presidente Carlos Alvarado tiene abiertos seis expedientes por aparentes delitos, todos en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía confirma 6 investigaciones penales abiertas contra presidente Carlos Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público confirmó este miércoles que el presidente Carlos Alvarado tiene abiertos seis expedientes por aparentes delitos, todos en etapa de investigación.

Aunque la etapa en que se encuentran hace imposible profundizar en los detalles de las causas, de ellas se conocen los supuestos ilícitos:

De acuerdo con el Código Penal y la Ley Contra la Corrupción y el Enriquicimiento Ilítico en la Función Pública, los delitos señalados en las procesos judiciales implican penas que irían desde los 3 meses hasta los 6 años de prisión.

OBSERVE MÁS Presidente Alvarado sumó 3 denuncias en su contra durante la última semana

Por tratarse de la cabeza de uno de los Supremos Poderes, además, las causas deben ser seguidas en lo inmediato por la Fiscala General, Emilia Navas y no se ven en un tribunal ordinario sino directamente ante la Sala III, máxima instancia del país en materia penal.

El 28 de febrero Casa Presidencial fue allanada por primera vez en la historia en medio de las investigaciones por el caso UPAD (Alonso Solano/El Observador)

De la UPAD al paseo

De las situaciones en las que se ha visto envuelto el mandatario y que desembocaron en un expediente abierto en el Ministerio Público, varias han tenido amplia repercusión mediática, provocando incluso, por primera vez en la historia, que se hicieron un allanamiento de la Casa Presidencial.

Por datos conocidos destaca el expediente 20-00005434-0042-PE, referente a la creción de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

OBSERVE MÁS Abogados del Presidente Carlos Alvarado presentan recurso por decomiso de celulares y datos en caso UPAD

En dicho legajo figuran además de Alvarado su exministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el exviceministro de Planificación, Daniel Soto. Así mismo están incluidos el anterior asesor legal Luis Salazar, la exjefa de despacho Felly Salas y los exfuncionarios Diego Fernández, Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos.

El avance de este caso ha estado interrumpido por reclamos de la defensa del mandatario que alega abusos en el decomiso de información durante las diligencias judiciales en Zapote, además de lidiar con otros problemas judiciales como la gestión de los magistrados de la Sala III, que culminaron con la renuncia del juez, Jesús Ramírez, a la presidencia del foro.

OBSERVE MÁS Con publicación de estado de cuenta bancario, abogados del Presidente Alvarado intentan disipar dudas sobre pagos

A ellos se sumó la causa por el viaje el helicóptero al Hotel Punta Islita, en la cual se ha cuestionado un supuesto delito de enriquecimiento ilítico en la causa 20-000044-0033-PE.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, la fiscala Navas indicó que las gestiones en este último caso avanzan en materia investigativa y que uno de los siguientes pasos será una revisión con expertos en materia de facturación.

Casa Presidencial y la defensa de Alvarado publicaron las facturas de su paseo en medio de las críticas, pero el ente judicial anuncia una auditoría profesional sobre los documentos (Cortesía Defensa Carlos Alvarado)