Destacado

Fiscalía espera informe del OIJ para señalar responsables por desastre en gestión del agua en Marbella

El Ministerio Público está a la espera de un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para avanzar en la…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fiscalía espera informe del OIJ para señalar responsables por desastre en gestión del agua en Marbella
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público está a la espera de un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para avanzar en la pesquisa que realiza por los delitos cometidos alrededor de la deficiente y desastrosa gestión del agua en Marbella – comunidad de Santa Cruz, Guanacaste – en los últimos años.

El proceso inició en marzo de este año, cuando el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó la denuncia contra un empresario estadounidense y otras personas involucradas en las irregularidades. El caso se sigue en el expediente 19-000524-0412-PE por posible peculado según confirmó la Fiscalía Adjunta de Santa Cruz.

“En la causa fueron denunciadas 30 personas, sin embargo, ninguna ha sido individualizada como imputada; la Fiscalía se encuentra a la espera de un informe que solicitó a la Sección de Delitos Económicos del Organismo de Investigación Judicial”, respondió el Ministerio Público a El Observador.

La administración del recurso hídrico en Marbella fue caótica durante más de 10 años, ante las irregularidades propiciadas por dos Asadas. Cuando el AyA u otra empresa más consolidada no puede dar el servicio, en Costa Rica recurrimos a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas). Son grupos comunitarios que se encargan de sacar, dar y cobrar por el agua.

Sin embargo en esta comunidad costera de alrededor de 400 personas, se cometieron graves anomalías documentadas por el propio AyA. Por eso y tras años de denuncias, hasta octubre del 2018 el Instituto decidió intervenir en Marbella y tomar el control. Además elevó el caso con una denuncia penal.

OBSERVE MÁS: Sala ordena a Municipalidad de Santa Cruz atender denuncia por daño ambiental en Marbella de Guanacaste

Años de irregularidades

En marzo, el AyA denunció al estadounidense Jeffrey Allen y otros involucrados. (El Observador)

Para entender porqué la administración del agua llega hasta la Fiscalía, se debe entender que el agua no solo es esencial para la vida, sino que es necesaria para millonarios negocios urbanísticos; esos que abundan en las playas de Costa Rica. Para construir un desarrollo es un requisito tener la carta de disponibilidad de agua. Estas las entregan los operadores del recurso hídrico: en el caso de Marbella la daban las Asadas.

Existían dos Asadas: la Asada Marbella (formada en el 2003) y la Asada Posada del Sol (2009). El desarrollador estadounidense Jeffrey Allen no solo emprendió sus proyectos urbanísticos, sino que constituyó y se colocó como Presidente de la Asada Posada del Sol. Desde ahí se encargó de darse a sí mismo, las cartas de disponibilidad de agua para poder luego gestionar los permisos de construcción.

Esa fue una de las principales – pero no la única – ilegalidades en la gestión del agua. El informe UEN-GAR-2018-01577 de la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) de la Gestión de Acueductos Rurales (GAR) del AyA, de abril del 2018, reportó incumplimientos y anomalías. Fue el reporte clave, que dio paso a varias discusiones en la Junta Directiva del Instituto y a la eventual y tardía intervención.

  • No había documentación en donde se diera el visto bueno a los estudios técnicos existentes en el expediente de la Asada Posada del Sol
  • Posada del Sol otorgó cartas de disponibilidad de agua sin comprobar con estudios, que tenían el agua y cumplía los requisitos técnicos
  • La Asada “responde a un proyecto de desarrollo (…) presidida por la persona que promueve este desarrollo” señaló la UEN sobre Allen
  • No hubo un estudio actualizado de las capacidades del sistema hídrico en Marbella
  • La Asada no tenía sostenibilidad financiera
  • La Asada otorgó servicios sin cumplir las normas
  • Cobró a los dueños de propiedades a quienes daba agua sin tener el permiso de la Aresep
  • No había concesión del agua por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)

“Es una Asada que responde a un proyecto de desarrollo activo al cual, desde su conformación ha sido presidida por la persona que promueve este desarrollo especifico, no hay estudio actualizado de la capacidad del sistema”, dijo el director Jurídico del AyA, Rodolfo Lizano en la sesión de junta del 30 de agosto del 2018.

“Se han otorgado los servicios sin cumplir con los requerimientos reglamentarios; se externó una constancia de disponibilidades de servicios a favor del presidente sin siquiera ser abastecida la propiedad por la Asada. Recomendación: Intervenir de forma inmediata la ASADA para determinar si corresponde asumir en un plazo no mayor a dos meses”, concluyó.

Además otro empresario, Antonio Marvez, desarrolló un acueducto ilegal para sus condominios de Lomas del Sol y Jardines del Sol, como informó CRHoy.com en el 2018. Hoy el AyA aún está en proceso para asumir ese ilegal sistema. Sin embargo no ha definido cuándo finalizará, como informó El Observador el pasado 23 de agosto.

OBSERVE MÁS: AyA aún no tiene fecha para resolver y asumir acueducto ilegal en Marbella

Múltiples delitos

En Marbella aún se promocionan los desarrollos urbanísticos de Jeffrey Allen, Costa Dorada. (Manuel Sancho/El Observador)

En su denuncia presentada el 22 de marzo y de la cual este medio tiene copia, el AyA informó ante la Fiscalía que en todo el caos en Marbella se pudieron cometer diversos delitos como:

  • Peculado
  • Malversación de fondos
  • Administración fraudulenta
  • Uso de documento falso
  • Falsedad ideológica
  • Tráfico de influencias
  • Fraude

Igualmente cuestionó además de Jeffrey Allen, a múltiples personas que estuvieron en las juntas tanto de la Asada Marbella como la Asada Posada del Sol. La denuncia describió la larga secuencia de irregularidades en la gestión.

Rodolfo Lizano, abogado del AyA, aseguró que el Instituto aún está abierto a posibles sanciones administrativas, por el acueducto ilegal de Lomas del Sol. Sin embargo se reservó “cualquier estrategia” legal para posibles acciones correctivas.

“Le corresponde a la Fiscalía determinarlo. ¿Por qué ponemos posibles imputados? Porque fueron los actores que en ese momento se encontraban como parte de las juntas directivas que tomaron algunas decisiones. (…) Es la Fiscalía la que tiene que individualizar conductas y determinar si uno o todos fueron responsables de los actos que estamos denunciando”, comentó Lizano sobre la lista de nombres que se colocó en la denuncia.

En Marbella, la Municipalidad de Santa Cruz también debe aclarar si se cometieron ilegalidades en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), por la construcción de un restaurante que también es de Jeffrey Allen.