Destacado

Fiscalía: estafa del PAC se dio para poder pagar a bancos y medios de comunicación

De acuerdo con la fiscal Greysa Barrientos, la intención real del Partido Acción Ciudadana (PAC) al firmar contratos falsos, era…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía: estafa del PAC se dio para poder pagar a bancos y medios de comunicación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con la fiscal Greysa Barrientos, la intención real del Partido Acción Ciudadana (PAC) al firmar contratos falsos, era inflar su deuda política para pagar sus obligaciones con los bancos y medios de comunicación.

Según explicó la representante del Ministerio Público, la creación de esos gastos ficticios permitió al PAC tener contenido económico para los bonos políticos, con los que respaldó los servicios de instituciones financieras y de colocación de publicidad.

Barrientos dio sus declaraciones ante la Comisión Legislativa que investiga la forma en que el partido de Gobierno financió sus campañas en el 2002, el 2006 y el 2010.

En compañía del también fiscal Alexánder Valverde, explicaron el actuar del Ministerio Público en el juicio en el cual se condenó por estafa al PAC, su extesorero Maynor Sterling y el personero Manuel Antonio Bolaños.

“Esa fue la teoría del caso que se presentó y que fue aceptada por el Tribunal de Juicio”, declaró Valverde.

¿Y Margarita Bolaños?

Además de pedir detalles de la investigación, varios diputados insistieron en preguntar sobre la ausencia de Margarita Bolaños en la acusación.

Bolaños, actual Garante de la Ética del presidente Carlos Alvarado, fungió como presidenta del PAC cuando se dieron los hechos denunciados.

“Los elementos probatorios que llegaron al proceso fueron insuficientes para establecer una responsabilidad penal”, explicó Valverde.

Las razones no fueron suficientes para varios de los legisladores. El liberacionista Gustavo Viales insistió en que Bolaños sabía del procedimiento.

“Ella llamó a dirigentes, les pidió la firma de buena fe en contratos en blanco a varios dirigentes y le dijo al mensajero del partido que buscara las firmas”, comentó.

A él se sumó la representante del bloque independiente Nueva República, Ivonne Acuña, quien señaló a la Fiscalía de “quedarse corta en sus acusaciones”.

“Me quedan muchas dudas habiendo tanta prueba de que fue la misma Margarita la que hace la solicitud de llenar los contratos”, concluyó.