Destacado

Fiscalía: exdirigentes del Herediano “estaban policialmente vinculados a una estructura criminal”

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José desestimó, a solicitud de la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía: exdirigentes del Herediano “estaban policialmente vinculados a una estructura criminal”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José desestimó, a solicitud de la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales, una pesquisa que se seguía contra dos exdirigentes del Club Sport Herediano (CSH).

Se trata de los estadounidenses Michael Lawrence Brannon, que se hace llamar Scott, y David Patey; ambos investigados por aparente lavado de dinero y narcotráfico.

La petición del Ministerio Público respondió a una afectación que sufrió el expediente 13-000063-0618-PE (que agrupaba otras tres causas), debido a su prematuro cierre.

Ello ocurrió en 2016, cuando el órgano acusador del Estado era dirigido por el abogado Jorge Chavarría.

https://www.facebook.com/davidjpatey/posts/2171772686260349

“Tras la reactivación de estos expedientes que se ordenó por parte de la Fiscalía General (en manos de Emilia Navas desde el 12 de marzo de 2018), se realizó un examen integral de los indicios que en un primer momento conformaban las distintas causas, por parte de fiscalías especializadas y diferentes cuerpos policiales.

“A partir de dicho análisis, se logró determinar que la inactividad de los expedientes, previo a la disposición de la jerarca del Ministerio Público, afectó de manera irremediable la investigación”, indicó la oficina de prensa del órgano acusador ante una consulta de El Observador.

Por lo anterior, la Fiscalía contra la Legitimación de Capitales solicitó el 24 de setiembre de 2019 desestimar el caso. Ese pedido lo acogió el juez Fabián Serrano el 15 de octubre del 2019.

Vínculo criminal

El Ministerio Público sostuvo que Scott Brannon y David Patey estaban relacionados a una organización delictiva en un informe de 2016, hecho por el Departamento de Inteligencia del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

“Incluso, a pesar de que los imputados estaban policialmente vinculados a una estructura criminal bien debidamente conformada, no se logró la materialización de los indicios debido al transcurso del tiempo y al cese de la investigación de forma prematura”, destacó el órgano acusador.

Según la Fiscalía, el informe concluyó que era “sumamente difícil diferenciar los dineros del lavado de activos de los que no lo eran”.

David J. Patey presidió el Club Sport Herediano entre 2013 y 2018. (Cortesía | David J. Patey)

También señaló que en la actualidad no se podía vincular a los empresarios al narcotráfico porque conocían de las pesquisas de las que eran objeto.

Ello “les permitió anticipar las estrategias policiales de investigación, haciendo imposible a estas alturas del proceso, acreditar con el grado de certeza necesario a los imputados, los delitos que se les venía atribuyendo”, de acuerdo con el Ministerio Público.

La fiscala Emilia Navas dijo en una entrevista con Telenoticias que parte de los hechos que se investigaban se relacionaban a la compra de gasolineras en la zona norte.

Cerca del “Team”

David Patey, estadounidense oriundo de Utah, fue presidente del Club Sport Herediano entre 2013 y 2018.

Invirtió en los florenses en 2012. Bajo su mando, el equipo consiguió cuatro títulos y dos subcampeonatos.

Él dejó el cargo el 14 de marzo, luego de que trascendiera la pesquisa.

https://www.facebook.com/davidjpatey/posts/1383537791750513

La participación de Scott Brannon en el equipo rojiamarillo, sin embargo, es menos clara. El presidente del grupo Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, niega a toda costa que el empresario haya sido socio o inversionista.

No obstante, ello contrasta con las declaraciones dadas por su antecesor en una conferencia de prensa del 12 de marzo de 2018.

David Patey y Scott Brannon durante un juego del Club Sport Herediano en el estadio Eladio Rosabal. (Cortesía | David Patey)

Brannon apareció como uno de los miembros de la junta directiva en una fotografía de las memorias del club e incluso aparecía como uno de los representantes del equipo que viajaría como invitado al Mundial de Rusia.

Este medio intentó contactar a Patey y a Brannon para conocer sus posturas al respecto, pero no fue posible localizarlos.

Colaboró el periodista Harold Leandro.