Destacado

Fiscalía investiga a presidente Alvarado, ministro y jerarca de Incop por cuestionamientos en concesión de Caldera

El presidente Carlos Alvarado enfrenta una nueva causa ante la Fiscalía General de la República, ahora por supuestas irregularidades en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía investiga a presidente Alvarado, ministro y jerarca de Incop por cuestionamientos en concesión de Caldera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado enfrenta una nueva causa ante la Fiscalía General de la República, ahora por supuestas irregularidades en las negociaciones para la concesión de Puerto Caldera.

Este lunes, Diario Extra dio a conocer una denuncia penal donde se expusieron una serie de cuestionamientos al proceso que se ha llevado para modernizar y ampliar las condiciones del puerto en Puntarenas.

Tras ella, la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a El Observador la investigación por el presunto delito de cohecho propio. Según el artículo 348 del Código Penal este delito se comete cuando funcionarios públicos reciban dádivas o ventajas para ejecutar actos contrarios a sus funciones o los retrasare. Se sanciona con cárcel de dos a seis años.

El caso se lleva bajo el expediente 19-001207-0332-PE. La denuncia se realizó en el 2019. Se incluyó también al ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera, y el gerente de la Sociedad Portuaria de Caldera, que administra el Puerto, Ricardo Ospina.

La Fiscalía confirmó también que ya ordenó una serie de diligencias al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

OBSERVE MÁS: Incop garantiza capacidad de puertos para atender naves con suministros y mercancías

MOPT descarta

El muelle de Caldera opera en concesión desde el año 2006. (Cortesía)

El ministro de Obras Públicas (MOPT), Rodolfo Méndez, quien lleva la vocería del caso de Caldera, publicó este martes un escrito donde rechazó la denuncia y calificó de “antojadizo” el incluir al mandatario Carlos Alvarado.

“Quienes han fabricado esa denuncia desconocen o quieren desconocer que nuestro país es un Estado de Derecho y que según el marco legal vigente, cualquier proceso relacionado con un contrato de concesión o gestión interesada de Caldera es competencia únicamente del MOPT y el Incop y, en el momento procesal oportuno, de la Contraloría General de la República como jerarca impropio”, argumentó el ministro.

“Resulta realmente ingrato que mientras haya tantos trabajando para que las cosas se hagan de la mejor manera haya otros, dichosamente los menos, tratando de destruir honras ajenas. Esto último no es control ciudadano, es simple mala fe que como tal no es bienvenida”, agregó.

OBSERVE MÁS: Incop estima en $251 millones la modernización de Puerto Caldera

Este es el segundo proceso legal que se lleva contra Alvarado en el cargo. En la investigación por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) incluso se allanó Casa Presidencial. (Alonso Solano/El Observador)