Portada

Fiscalía pide abrir juicio por pozo ilegal que da agua a condominios en Marbella de Santa Cruz

La Fiscalía Ambiental con sede en Guanacaste envió la acusación y la solicitud de apertura a juicio contra un desarrollador…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Fiscalía pide abrir juicio por pozo ilegal que da agua a condominios en Marbella de Santa Cruz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía Ambiental con sede en Guanacaste envió la acusación y la solicitud de apertura a juicio contra un desarrollador de proyectos urbanísticos en Marbella en el cantón de Santa Cruz. El caso se da por el presunto delito de usurpación de aguas, ante la explotación de un pozo considerado ilegal por las autoridades administrativas desde hace varios años.

La persona acusada por el Ministerio Público es Antonio Marvez Soto, según confirmó a El Observador la Oficina de Prensa de la institución. La causa se sigue en el expediente 17-001221-0412-PE. El empresario es el dueño de los condominios Lomas del Sol y Jardines del Sol, cuyas viviendas reciben el agua de dicho pozo.

“La causa refiere a hechos ocurridos desde marzo del 2017 por la presunta extracción de recurso hídrico de un pozo, en Cuajiniquil de Santa Cruz, Guanacaste, el cual habría sido perforado de forma ilegal; en apariencia, sin contar con autorización o concesión por parte de la Dirección de Aguas”, respondió el ente que acusó en marzo pasado.

El caos con el recurso hídrico en Marbella no es reciente. Desde hace más de tres años, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) reportó pozos ilegales en el sitio tras una inspección en noviembre del 2017, con hallazgos plasmados en el informe DA-UHTPNOL-0003-2018. Fue una de las irregularidades en la gestión del líquido que obligó a la intervención del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desde octubre del 2018.

Para frenar la explotación de agua de forma ilegal en los condominios Lomas del Sol y Jardines del Sol, la Dirección de Aguas pidió a las autoridades judiciales que sellen el pozo. La Fiscalía confirmó que junto con la acusación, remitió al Juzgado Penal de Santa Cruz una solicitud de medida cautelar “para que se ordene al imputado la restitución de las cosas a su estado anterior, mediante el sellado del pozo”.

Sin embargo aún no se decide. De acuerdo con el Ministerio Público ese detalle se resolverá hasta la audiencia preliminar, para la cual aún se espera fecha.

Consultado por El Observador Antonio Marvez declinó referirse al caso penal. “Nunca nos hemos negado a colaborar, simplemente la institución (AyA) no ha querido recibir la infraestructura que originalmente avalaron y en la cual me guiaron a invertir desde años atrás”, dijo únicamente en referencia al acueducto que da líquido a sus condominios.

OBSERVE MÁS: AyA aún no tiene fecha para resolver y asumir acueducto ilegal en Marbella

Ley antigua y posible corrupción

En Marbella aún se promocionan desarrollos urbanísticos aunque no hay otorgamientos nuevos de agua. (Manuel Sancho/El Observador)

El director de Aguas, José Miguel Zeledón, celebró la solicitud de juicio y amplió que también agregaron a la denuncia una falta por desobediencia al seguir el pozo operando. Sin embargo enfatizó en que la Ley de Aguas de Costa Rica, hecha en 1942, es un marco antiguo insuficiente que debe renovarse.

El jerarca agregó que la excavación de pozos ilegales es un problema constante en el país y que está “a la libre”. Las solicitudes para perforar un pozo ante la Dirección pasaron de más de 900 en el 2005 a alrededor de 140 en el 2019. Pero la perforación continúa en el campo según Zeledón.

“Hemos encontrado más perforación ilegal. (…) Sin poder parar ese fenómeno. La normativa no nos facilita que esa gestión llegue a buen puerto. Uno pensaría que haya un incentivo negativo (en la ley) para frenar la perforación ilegal. Las perforadoras saben de esa debilidad del Estado y promueven, porque no les va a pasar nada. (…) Este caso de Marvez es el mejor ejemplo. La denuncia en el Ministerio Público duró casi dos años”, lamentó.

El director Jurídico del AyA – coadyuvante en la denuncia -, Rodolfo Lizano, destacó que más que el delito económico detrás de las acciones en Marbella, el Instituto apunta a otras faltas como uso de documento falso y hasta corrupción, que facilitaron los permisos para el desarrollo de condominios en esta comunidad costera.

“Si nosotros llegamos al establecimiento de nuestra tesis, ahí hay delitos contra la probidad y la Ley contra la Corrupción. No es tanto un tema de carácter económico. Eso está más ligado a los compradores de los lotes”, aseguró Lizano, tras una intervención que acumula ya 18 meses.

OBSERVE MÁS: Fiscalía espera informe del OIJ para señalar responsables por desastre en gestión del agua en Marbella

Otro expediente aún sin acusado

Durante muchos años, dos Asadas actuaron de forma irregular en Marbella. Incluso en una, el propio dueño de los condominios, el estadounidense Jeffrey Allen, se daba permiso a sí mismo para usar el agua. (Manuel Sancho/El Observador)

Poco más de tres meses después de comenzar su intervención, el AyA planteó otra denuncia contra varios de los involucrados en las irregularidades en Marbella. Esta se sigue bajo el expediente 19-000524-0412-PE.

El Ministerio Público detalló que inicialmente se denunció un presunto delito de peculado, pero tras varias diligencias de investigación, se recalificó. “Actualmente, se investiga una posible administración fraudulenta”, indicó.

Tras más de un año de pesquisa, ninguna persona ha sido imputada. En mayo pasado, la Fiscalía recibió un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que guiaría ese aspecto.

Durante más de 10 años, dos Asadas gestionaron el agua en Marbella. Cuando el AyA u otra entidad autorizada no puede dar el servicio, en Costa Rica recurrimos a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas). Son grupos comunitarios que se encargan de sacar, dar y cobrar por el agua.

En este pueblo costero de alrededor de 400 personas, se cometieron graves anomalías documentadas por el propio AyA. Tras años de denuncias, en octubre del 2018 el Instituto decidió intervenir en Marbella y tomar el control.

OBSERVE MÁS: Sala ordena a Municipalidad de Santa Cruz atender denuncia por daño ambiental en Marbella de Guanacaste

El año pasado, el AyA hizo un estudio hidrogeológico para definir el futuro del uso del agua en Marbella. Desde inicios de este año, buscan puntos para una nueve fuente de agua, que alimente los condominios que se abastecen con el pozo ilegal.

“La institución está realizando los estudios a propiedades que potencialmente podrían cumplir el objetivo de contar con una nueva fuente de abastecimiento, que sustituya el pozo ilegal ubicado en el condominio Lomas del Sol. El dueño de una de las propiedades, Costa Rica Full Adventure Ecotours, dio su negativa para el permiso de exploración. En este momento, se trabaja en la identificación de nuevos puntos y la gestión de permisos”, comentó el AyA.

En el 2019, el AyA denunció al estadounidense Jeffrey Allen y otros involucrados. (El Observador)

OBSERVE MÁS: Municipalidad de Santa Cruz sigue sin resolver denuncias sobre irregularidades en Zona Marítimo Terrestre de Marbella