Destacado

Fiscalía revela avances en caso del cemento chino: 10 imputados y 50 mil archivos revisados

La Fiscalía General de la República rindió cuentas este miércoles sobre el avance de la investigación que sigue alrededor de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía revela avances en caso del cemento chino: 10 imputados y 50 mil archivos revisados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía General de la República rindió cuentas este miércoles sobre el avance de la investigación que sigue alrededor de un crédito por $36 millones, otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) para la importación de cemento chino.

Mediante un comunicado, el órgano acusador reveló que 10 personas figuran como imputadas en el caso, aunque no reveló sus identidades.Estos sospechosos fueron debidamente indagadas y apersonadas al proceso.

La cantidad de involucrados motivó que el expediente principal, el
16-000013-0033-TP, fuera declarado de “tramitación compleja” por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública el 4 de octubre de 2018.

De forma paralela existen otras 22 causas penales abiertas.

La fiscala general Emilia Navas recalcó que además de la cantidad de investigados, la complejidad radica en que los hechos involucran a miembros de los supremos poderes.

Entrevistas, actas, allanamientos y archivos

El comunicado del órgano acusador del Estado detalla con números las labores efectuadas por funcionarios del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Puntualmente indica que el expediente se compone de 18.436 páginas, divididos en 33 tomos de legajo de prueba, 7 tomos de legajo de medidas cautelares, 9 tomos de legajo principal de la investigación y dos tomos de legajo de informes de trazabilidad.

También hay un tomo para cada legajo de acción civil, asistencia internacional y entrevistas.

La recopilación de toda es información ameritó 5 allanamientos en 14 sitios, 62 actas de apertura de evidencia, 18 actas de secuestro con su respectiva apertura, la revisión de 50.000 archivos electrónicos extraídos y 69 entrevistas a testigos. Además se han hecho 38 audiencias, para un tiempo de desarrollo de 65 días.

Actualmente, la Fiscalía General se encuentra a la espera de recibir 10 de los 46 informes de trazabilidad que solicitó a la Sección de Delitos Económicos; en estos se analiza el destino de los dineros que se habrían movido en devoluciones, presuntamente hechas en 46 transacciones.

Lo mismo ocurre con diligencias efectuadas fuera del territorio nacional.