Visión País

Fiscalía solicitará medidas cautelares contra alcalde de Upala y funcionarios municipales por presunta corrupción

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de San Carlos solicitará medidas cautelares en contra del alcalde de Upala, Juan…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía solicitará medidas cautelares contra alcalde de Upala y funcionarios municipales por presunta corrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de San Carlos solicitará medidas cautelares en contra del alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo; así como para cinco funcionarios más de la Municipalidad de ese cantón. Todos son sospechosos de los presuntos delitos de peculado y pago irregular de contratos.

Este lunes, los funcionarios municipales fueron detenidos como parte de un allanamiento en las instalaciones del gobierno local de Upala.

Además de Acevedo Hurtado, los implicados son trabajadores del municipio de apellidos Castaño Moreno, Mora Mora, Shion Molina, Noguera Castillo y Amador Arley.

Luego de la aprehensión de los sospechosos de peculado, la toma de la declaración indagatoria finalizó a la 1:30 a.m. de este martes. Según informó el Ministerio Público se está a la espera de que se programe la audiencia correspondiente.

La Fiscalía resaltó que en la operación llevada a cabo junto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se logró decomisar evidencia importante para el caso.

OBSERVE MÁS: Allanan Municipalidad de Upala y detienen a alcalde por supuesta corrupción y pagos irregulares

Dos años de investigación

Juan Bosco Acevedo busca mantenerse en el cargo de alcalde de Upala. (Facebook)

La investigación en contra de los imputados inició en el 2018. Según la denuncia, los acusados cometieron una serie de irregularidades en los pagos de arreglos en caminos de Upala.

Las carreteras del cantón sufrieron serias afectaciones tras el paso del huracán Otto por el territorio nacional.

El caso se sigue bajo el expediente 18-000247-059-PE.

Juan Bosco Acevedo ya enfrentaba otra investigación en la sede penal. En el 2018, se informó que junto a otros tres funcionarios se les investigaba por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, administración en provecho propio, negocios incompatibles, falsedad ideológica y falsedad en la recepción de bienes o servicios.

El 22 de mayo de ese año, la Fiscalía realizo un allanamiento en la Municipalidad de Upala, en el caso que se sigue bajo el expediente 17-000005-1772-PE.

Según informó en esa época el medio digital Delfino.cr, el municipio avaló intervenir la ruta entre Bijagua y Altamira. Pero los trabajos de asfaltado se realizaron en la vía entre Bijagua y Vista Tenorio. Además aunque se había adjudicado la obra a una empresa, las obras fueron dadas a otra.