Negocios

Flores, plantas y follajes: “Son pocos los reportes que tenemos de reactivación”

El sector de exportador de plantas, flores y follajes continúa siendo uno de los más afectados por la crisis del…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Flores, plantas y follajes: “Son pocos los reportes que tenemos de reactivación”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector de exportador de plantas, flores y follajes continúa siendo uno de los más afectados por la crisis del COVID-19. Según reportes de los afiliados a la Cámara de Plantas, Flores y Follajes la actividad continúa sin alzar vuelo significativo.

Según comentó Bernardo Vargas, presidente de la Cámara, son muy pocos los reportes de reactivación de exportación de flores en el país.

En el caso de la exportación de follajes a la Unión Europea se maneja un porcentaje mínimo de pedidos, pero aseguró que poco a poco se van retomando.

Justamente, este subsector agrícola están entre el top 20 de productos con mayor caída en el I cuatrimestre del 2020: tuvo una variación de -26% en comparación con el año anterior, lo que significa tres millones de dólares menores que dejó de percibir la actividad.

No obstante, los follajes en sí presentan números positivos pues crecieron un 5% entre enero y abril.

Por su parte, Gilberth Castillo, productor y dueño de la empresa Ornamentales Tropicales de Costa Rica, contó a El Observador que el mercado de flores se ha recuperado pero muy poco y en el sector de follajes se van abriendo poco a poco los mercados.

Él cultiva plantas ornamentales y aseguró que al inicio de la crisis las ventas cayeron completamente. La apertura de mercados también depende del tipo de planta que se venda.

“Cuando hay una crisis como la que ha habido, lo primero que dejan de comprar son plantas. Eso se paró y aún no se ha recuperado”, dijo Castillo.

Las exportaciones de flores, plantas y follajes son parte de los sectores más afectados (Archivo | Pixabay).

OBSERVE MAS: Exportaciones de abril cayeron un 11% en comparación con el 2019

Parte del problema, sobre todo para la exportación de flores, es que se utilizaban vuelos comerciales para transportar la carga. Con el cierre de fronteras en Costa Rica y todo el mundo, dicho medio de transporte se paralizó.

En el caso de los vuelos de carga, Castillo explicó que los precios han aumentado por la crisis y la frecuencia no es la misma, por lo que es difícil que los productos lleguen a todo el territorio estadounidense por ejemplo, uno de los principales destinos comerciales.

Los exportadores de flores tuvieron un leve respiro con la celebración del Día de la Madre en Estados Unidos. María Andrea Solís, de la empresa Río Tapezco, contó que pudieron enviar el casi todo del producto en las semanas previas.

No obstante, otra vez están con una baja grande en el mercado. “No calentó, ahorita estamos igual”, dijo Solís.

La productora comentó que los clientes en Canáda recibían la mercancía por medio de los vuelos comerciales, ya que los cargueros no tienen vuelos directos hasta allí. Por eso, esa sección de clientes continúan sin recibir los productos.

Asimismo, asegura que por la incertidumbre por la crisis muchos productores dejaron de sembrar algunas semanas. Esto les ha afectado puesto que aunque se han abierto algunos mercados, no tienen el producto.

El sector de flores y follajes tienen la particularidad de que no pueden colocar los productos en el mercado nacional.

“Esos productos tienen ciertas características y con una cadena de suministro especializada para la UE, las cantidades que enviamos son suficientes para responder a ese mercado pero Costa Rica no podría absorber esa cantidad”, dijo Vargas.

(Archivo | Pixabay)

Economía afectada

Sobre la situación económica del sector, el presidente de la Cámara aseguró que ya han tenido diálogos con el sector bancario y que ya han tenido respuestas favorables.

Asimismo, aseguró que han hecho peticiones puntuales al Ministerio de Agricultura, en la línea de las tarifas de exportación y ver la posibilidad de disminuirlas de manera temporal.

También aseguró que han solicitado que se puedan ampliar los horarios de atención de tiendas como viveros y floristerías que son abastecidos por producción nacional, para lo cual también ya se trabajan en los protocolos pertinentes.

OBSERVE MAS: Exportaciones crecieron 10% en primer trimestre pese a caída en ventas externas de algunos productos

Productos agrícolas en crecimiento

Algunos productos agrícolas corrieron con suerte contraria a la de flores y follajes. Algunos tuvieron incrementos en sus exportaciones respecto al año anterior, pese a la crisis que azota al país desde marzo.

El café oro creció un 21%, el jengibre un 161%, el banano un 0,5% y las yuca un 3%.

El sector agrícola tuvo una variación de -1% respecto a los primeros cuatro meses del 2019. No obstante, la caída más fuerte la tuvo en abril, mes en el que decreció un 15%.

Temas: