Finanzas

FMI advierte al país: regular tope a tasas de interés impedirá inclusión financiera

Mientras los diputados aguardan el criterio de la Sala Constitucional sobre el plan de ley que busca imponer topes a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
FMI advierte al país: regular tope a tasas de interés impedirá inclusión financiera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras los diputados aguardan el criterio de la Sala Constitucional sobre el plan de ley que busca imponer topes a las tasas de interés, más voces técnicas siguen alertando sobre las consecuencias negativas que dicha medida tendrá.

Los señalamientos llegan ahora desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte que el problema no radica en el porcentaje de interés sino en sus causas y es ahí donde se debería intervenir.

“Se debe tener precaución en las llamadas en curso para introducir límites máximos en tasas de interés, por sus efectos adversos en la inclusión financiera, la intermediación financiera y la monetaria política de transmisión”, indicó el Fondo en la evaluación del préstamo por $500 millones que otorgará al país para la atención de la pandemia de COVID-19.

OBSERVE MÁS Diputados ignoran advertencias técnicas y aprueban topes a intereses de 39% y 55% para nuevos créditos

“Los esfuerzos deberían centrarse, en cambio, en abordar las causas subyacentes de las altas tasas de interés, incluidas las relacionadas con las distorsiones existentes en la operación de los bancos “, agregó.

Las advertencias calzan con las que han hecho a nivel local entes como técnicos como el Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el Banco Central, el sector financiero y analistas económicos.

Todos los entes económicos, han dicho en reiteradas ocasiones que imponer topes a las tasa de interés solamente provocará una exclusión mayor de personas del sistema financiero formal con los riesgos que eso implica.

Más recientemente, enfatizaron que dada la situación que vive el país por la crisis económica que provoca el confinamiento social por la pandemia del COVID-19, la exclusión financiera puede ser aún más riesgosa.

Sin embargo, los diputados hicieron caso omiso de las recomendaciones y continuaron adelante con el proyecto aunque ellos mismos reconocen que su aprobación no tendrá ningún efecto en los créditos que ya tienen las personas.

El Superintendente de Entidades Financieras, Bernardo Alfaro, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, comparecieron varias veces ante la Comisión de Asuntos Hacendarios para advertir sobre los riesgos de imponer topes a las tasas de interés (Paula Ruiz/El Observador)

A las puertas de su aprobación

La iniciativa de regulación de las tasas de interés, presentada por el diputado de Gobierno, Welmer Ramos y el liberacionista David Gourzong, lleva casi un año debatiéndose en el Poder Legislativo.

El plan original fue estudiado y modificado por la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde finalmente se consensuaron los porcentajes que 50 diputados votaron a favor el martes anterior: 39% para préstamos de consumo (como tarjetas de crédito y préstamos personales) y 55% para microcréditos (como ventas a plazo en comercios o préstamos pequeños productivos).

OBSERVE MÁS Banco Central explica: así es como un tope a los intereses expulsa a los más pobres del sistema financiero

Aunque la meta del Congreso era votar el proyecto de manera definitiva un grupo de 11 parlamentarios -integrado por representantes indepedientes, socialcristianos y republicanos- envió el texto a consulta de la Sala IV para garantizar la validez legal de la iniciativa.

El alto tribunal tendrá ahora un plazo de 30 días para pronunciarse sobre el planteamiento del cual se han esbozados todas las alertas técnicas.

OBSERVE MÁS 11 diputados envían consulta a la Sala Constitucional sobre proyecto de tasas de interés