Destacado

FMI aprueba préstamo a Costa Rica por $508 millones para emergencia por COVID-19

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que aprobó la solicitud de Costa Rica de un crédito…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
FMI aprueba préstamo a Costa Rica por $508 millones para emergencia por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que aprobó la solicitud de Costa Rica de un crédito de desembolso rápido de $508 millones para atender la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19.

El proyecto de crédito pasaráahora al Ministerio de Planificación  (Mideplan) y al Banco Central para su análisis y criterio institucional, y una vez cumplido ese proceso se enviaría a la Asamblea Legislativa, donde debe analizado por los diputados.

“Los recursos le permitirán al Gobierno financiar la atención de la crisis sanitaria y económica en condiciones muy favorables de tasa y plazo. Por otra parte, la aprobación por el Directorio del FMI comporta un aval a nuestro marco de políticas macroeconómicas y financieras”, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

El crédito fue estructurado como un Instrumento de Financiamiento Rápido (Rapid Financing Instrument, en inglés).

El desembolso sería en un solo tracto y los recursos se dirigirían al Gobierno Central. El préstamo al país tiene una tasa total de 1,55% anual, calculado como 150 puntos base sobre la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI (que en este momento es de 5 puntos base).

El plazo del crédito es de cinco años, con pagos trimestrales a partir del tercer año del desembolso.

El equipo del FMI que examinó la solicitud costarricense fue liderado por Inci Otker, fefa de la División de Centroamérica del Departamento del Hemisferio Occidental.

Por su parte, Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, comentó que los recursos asegurarán la atención de los sectores más vulnerables y la continuidad de la prestación de bienes y servicios públicos.