Finanzas

Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia

La creación de un Fondo Nacional de Avales es una de las propuestas que tanto el sector privado como el…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La creación de un Fondo Nacional de Avales es una de las propuestas que tanto el sector privado como el Poder Ejecutivo califican como viable para reactivar el otorgamiento de crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia.

Se trataría de un fondo constituido a partir de recursos provenientes de uno o varios empréstitos con organismos internacionales, los cuales se transformarían en avales, o garantías, a las que podrían recurrir bancos y otras entidades financieras, para ayudar a sus clientes.

La idea es otorgar con mayor facilidad financiamientos para capital de trabajo y readecuación de las deudas de las empresas y los hogares afectados por la crisis que provocó el COVID-19.

Durante la presentación de la revisión del Programa Macroeconómico 2020-2021, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, adelantó que el Ejecutivo y las autoridades financieras del país trabajan en el diseño de un proyecto de Ley con una propuesta para la conformación del fondo.

Explicó que con los avales se busca reducir el riesgo de crédito percibido por los intermediarios financieros, para así facilitar crédito a los hogares y las empresas, en mejores condiciones de tasas de interés y plazos.

OBSERVE MÁS: Grupo ciudadano propone al Gobierno y diputados una ruta para la reactivación económica

En el grupo de análisis participan Cubero, así como Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

Esta propuesta también forma parte del pliego de recomendaciones que un grupo de ciudadanos presentó a las autoridades para avanzar en la reactivación económica.

¿Cómo funciona un fondo de avales?

El fondo se crearía con recursos provenientes de uno o varios empréstitos con organismos multilaterales.

Los recursos se pondrían en un fideicomiso para dos propósitos:

  1. Facilitar recursos a la banca estatal (por medio de la compra de bonos) para hacer préstamos a empresas que ayuden al financiamiento de capital de trabajo.
  2. Otorgar avales sobre las pérdidas esperadas de un portafolio de crédito, según los riesgos de cada actividad económica.

El segundo componente es el que permitiría que muchas empresas golpeadas en sus finanzas por la crisis tengan acceso a financiamiento de salvataje.

“Por ejemplo, si las pérdidas históricas en la actividad de Turismo han sido de un 5%, el fondo podría avalar a los empresarios de ese sector por un porcentaje de la pérdida esperada, con lo cual un fondo de $100 millones podría avalar hasta $1.000 millones y se podría cubrir la cartera de crédito afectada en el sistema financiero, comercio, transporte y turismo”, explicó el economista Gerardo Corrales, uno de los firmantes de la carta ciudadana, que tiene una propuesta similar.

Los recursos avalados podrían usarse para capital de trabajo. (Alonso Solano/El Observador)

Los bancos también podrían readecuar carteras ya existentes de crédito, dándoles a las empresas un periodo de gracia en los intereses y el principal, para que puedan atravesar por la coyuntura de la crisis y luego un plazo más amplio para el repago, en función del comportamiento de sus ventas.

“Se le daría oxígeno a las empresas. Se les quitaría la presión de la atención de los créditos y le permitiría a los bancos reforzar sus garantías. Por otro lado, el compromiso de las empresas sería mantener o incrementar el empleo, conforme se les libere el capital de trabajo”, añadió Corrales.

Los avales servirían para que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) los tome como mitigantes de riesgo, de manera que los bancos puedan mantener tasas convenientes para los deudores.

“Un Fondo Nacional de Avales tendría el gran beneficio de juntar a empresarios, bancos y empleados para dar tranquilidad, reforzar flujos de caja y permitir recursos para pagar planillas, materias primas y otros”, agregó Corrales.

Los beneficiarios no estarían exentos de condiciones: deberán demostrar que antes de la pandemia tenían una buena calificación de riesgo, un comportamiento de mora histórico satisfactorio y que sus proyectos o empresas seguirán siendo viables en el mediano y largo plazo.

Crédito estancado

La implementación de un fondo de avales también permitiría reactivar el crédito hacia el sector privado, el cuál ya crecía a un ritmo muy bajo antes de la pandemia y prácticamente se frenó con la crisis.

Cubero, presidente del Banco Central, explicó que este fenómeno se observa desde hace varios años y que incluso el crédito al sector privado ha venido creciendo más lentamente que la producción.

“La demanda crediticia se ha mantenido relativamente baja en estos dos años y medio. Sobre todo, en esta pandemia es esperable esa respuesta de los agentes económicos (hogares y empresas). Hay tanta incertidumbre que la demanda por crédito se reduce”, comentó.

Pese a ello, Cubero cree que en los próximos meses podría haber una mayor demanda por nuevos préstamos, así como readecuaciones y prórrogas de los créditos existentes, para lo que el fondo de avales tomaría un papel relevante.

“No descartamos que pueda haber una cierta precaución por parte de las entidades financieras, en un ambiente de alta incertidumbre. Por eso aquí es fundamental, poner los recursos a disposición del sistema financiero. En este momento hay liquidez, pero podemos poner más recursos en mejores condiciones de plazo y tasa de interés, para que puedan canalizarlos al sector privado”, dijo.

“Va a ser muy importante una línea de crédito que el Banco Central está pensando instituir, con estos programas de avales. Porque en términos efectivos reducirían el riesgo para los intermediarios financieros de darle crédito a entidades del sector privado que hayan sido afectadas por la pandemia”, añadió el jerarca.

El resultado esperado es que hogares y empresas cuenten con acceso a recursos que les permita salir de la crisis con más facilidad.