Destacado

Foro del Gobierno se llena de reclamos por secretismo de la ruta para el FMI

Los participantes del foro del Gobierno sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se centraron en críticas por…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Foro del Gobierno se llena de reclamos por secretismo de la ruta para el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los participantes del foro del Gobierno sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se centraron en críticas por no revelar las propuestas de ajuste económicas que ha venido trabajando el Gobierno.

El evento de este martes era el primero de tres foros sobre el acuerdo con el FMI como parte de un programa de Casa Presidencial que presentó como “Costa Rica escucha, propone y dialoga”.  Sin embargo, los participantes se quejaron, por un lado, de que se limitara al tema de ingresos en esta oportunidad, así como que no se revelara la ruta que preparaba el Gobierno.

Aunque el Gobierno programa iniciar a mediados de setiembre las negociaciones para un nuevo financiamiento de $1.750 millones por parte del FMI, no ha revelado por el momento las medidas de recorte en gasto e impuestos que tomaría para mejorar las finanzas públicas.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, estuvo a cargo de la primera presentación en la que repasó propuestas como sobretasas de impuesto sobre la renta, un impuesto a la riqueza por una única vez para enfrentar la pandemia, contrapuestas a otras iniciativas como rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para tener un ‘flat tax’ al tiempo que se eliminan todas las exoneraciones.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado evita mencionar ruta para el FMI: «El Gobierno oportunamente dará a conocer eso»

Luis Paulino Vargas,  excandidato a la vicepresidencia del Frente Amplio y representante en el foro del Grupo Economía Pluralista, inició las intervenciones de los invitados proponiendo una reforma tributaria progresiva en la que se eliminan los beneficios de las zonas francas, así como criticando el proceso de diálogo

“A mi no me queda claro, de lo que don Elian expuso, qué es lo que se está proponiendo al FMI, no escuché o por lo menos no logré captar cuáles son las propuestas que se están formulando al FMI en esta materia particular de ingresos”, dijo Vargas.

“¿Venimos aquí a qué? ¿A legitimar lo que ya está escrito y comprometido con el FMI? ¿De qué diálogo estamos en realidad hablando? Sería importante que las autoridades del Gobierno lo digan con total claridad, esto que vamos a hablar aquí tiene incidencia o todo ya está escrito”, agregó. 

La semana pasada, Villegas y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, participaron en una conferencia con inversionistas en la que adelantaron que se buscaría un acuerdo de tres años, conocido como un Extended Fund Facility (EFF), que le daría más tiempo al país.

«Las medidas que en realidad vamos a negociar con el Fondo, si bien internamente están bastante definidas, todavía no las hemos llevado a la parte pública, estamos todavía en espera de un proceso interno de validación, de determinación de algunos numeritos y demás», dijo Villegas durante la conferencia del jueves.

Sin embargo, durante el foro de este martes, que incluyó además a la vicepresidente Epsy Campbell y la ministra de Planificación Pilar Garrido, los funcionarios adujeron que la ruta todavía no está totalmente cerrada y debe retroalimentarse con las propuestas del diálogo.

“Quisiera también ser muy clara con todos y todas ustedes en señalar que la propuesta final que estaremos conversando en su momento con el liderazgo del Ejecutivo con el FMI, está actualmente en construcción y por eso la riqueza de escuchar diferentes planteamientos y también poder de manera conjunta llegar a soluciones”, dijo Garrido.

OBSERVE MÁS: Gobierno negociaría acuerdo de tres años con el FMI y propone «impuestos temporales»

Villegas, por su parte, habló de la importancia de que a pesar de que algunos de los planteamientos se contraponían en temas como impuestos, en orden general debe conducir a una mejora ruta para la economía costarricense.

“Es importante que cualquier implementación de cualquier proceso de consolidación fiscal tenga como eje fundamental, dejar suficientes recursos para que el sector privado pueda llevar adelante los proceso de reactivación que se necesitan”, dijo.

Critican secretismo

El reclamo por el secretismo de la ruta así como el espacio por un verdadero diálogo, así como la separación de temas de ingresos y gastos, fue repetido también por otros participantes como Fernando Rodriguez, del Observatorio Económico de la Universidad Nacional y exviceministro de Hacienda, y Gerardo Corrales, representante de la Universidad LEAD y exgerente de BAC San José.

Por su parte, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, explicó que el sector declinó participar en el evento de este lunes al considerar, entre otras razones, que no se establecen procedimientos concretos que detallen cómo el proceso en que se incorporarían las propuestas del diálogo. Las propuestas deben partir del Gobierno y su conocimiento técnico, agregó.

“Las propuestas pueden ser consultadas con sectores, en el marco ordenado de un proceso que pretenda entender los posibles reparos o mejoras a tales propuestas, pero no al contrario, y no como un proceso donde el grupo convocado alcanza ‘acuerdos'”, dijo Egloff en una carta dirigida a los dos vicepresidentes.

OBSERVE MÁS: 349 personas y organizaciones han enviado propuestas al Gobierno a través del «buzón de sugerencias»

“No deja de preocuparnos especialmente que el contenido de la agenda, propuesta en la invitación, está claramente desbalanceada en favor de aumento o la imposición de nuevos tributos. Por ejemplo, la sola mención de la consideración de impuestos a las Zonas Francas genera mucha incertidumbre y frustración (…), denota un grave y preocupante desconocimiento de la sensibilidad que tiene la inversión extranjera directa ante escenarios que cambian ‘las reglas del juego'”, agregó.

Durante el resto de la semana seguirán los foros virtuales a las 6 pm, enfocándose el miércoles 26 de agosto sobre el tema del Gasto Público, el jueves 27 sobre la evasión, los activos del Estado y la condición de deuda pública y finalizando el viernes 28 con un foro de cierre.

https://www.facebook.com/CasaPresidencial/videos/3441851859268102/