Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Durante los próximos días las imágenes que los costarricenses verán de la Asamblea Legislativa, ya no serán en el salón de sesiones de Cuesta de Moras, ni en los distintos salones de sus comisiones.

Las reuniones de los legisladores se harán ahora en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, que albergará a los parlamentarios.

Aunque el reglamento legislativo ya permitiría sesionar fuera del edificio principal para actividades ceremoniales, la semana anterior se aprobó una reforma para poder trabajar plenamente fuera de dicha sede.

Así luce el Auditorio Nacional en el Museo de los Niños, para atender las sesiones de los diputados en tiempos del coronavirus. (El Observador)

OBSERVE MÁS: Congreso y Ejecutivo ya barajan opciones para aliviar alquileres por crisis del coronavirus

En el espacio tradicional las curules estaban colocadas a pocos centímetros una de la otra. Aunque se hizo un reacomodo, era necesario acatar las normativas del Ministerio de Salud sobre el distanciamiento social.

En un concierto o conferencia, hasta 400 personas pueden darse cita en el auditorio. Con el COVID-19 llegaron los cambios y ahora podrán usarse solo las butacas demarcadas.

El total de 54 diputados estarán sentados en la audiencia a cinco o seis sillones de distancia.

En el escenario irá el presidente legislativo y las dos secretarías.

El presidente del Congreso y las dos secretarias irán en el escenario. (El Observador)

OBSERVE MÁS: Diputados intentarán «cocinar» proyectos de manera virtual y sesionar solo para votarlos

Combinar con reuniones virtuales

Trabajar separados es parte de la estrategia de los diputados, quienes además buscarán bajar el ritmo de las sesiones.

Las fracciones se reunirán de manera virtual, para alcanzar consenso sobre los proyectos y cuando este se alcance se convocarán las votaciones.

OBSERVE MÁS: (Video) Diputados oraron en el Congreso por emergencia del coronavirus

Aunque el coronavirus es una emergencia sanitaria, también tiene un impacto económico por las medidas tomadas para su contención.

Gran parte del paquete de ayuda requiere la aprobación legislativa. Por eso se habilitó un horario extraordinario de sesiones para dejar en firme los proyectos.

Ya se votó la moratoria de impuestos y la flexibilización de las jornadas laborales. Para esta semana se proyecta avanzar en la aprobación de préstamos internacionales y el traslado del recorte a las pensiones de lujo a programas de ayuda social.

La sesión de este martes arrancará a las 10:00 a.m. Se trabajará sin público y solo podrá ingresar la prensa acreditada, que trabajará distanciada desde el segundo piso.

OBSERVE MÁS: Queda en firme autorización para que patronos reduzcan la jornada de trabajo


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.