Portada

Fracción del PAC mantiene a Welmer Ramos en sus filas, pese a traspié por acusación de falta a la probidad

En agosto del 2019, la fracción del Partido Acción Ciudadana -oficialista- estuvo a punto de un cisma: uno de sus…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fracción del PAC mantiene a Welmer Ramos en sus filas, pese a traspié por acusación de falta a la probidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En agosto del 2019, la fracción del Partido Acción Ciudadana -oficialista- estuvo a punto de un cisma: uno de sus diputados podía declararse independiente.

Se trató de Welmer Ramos, congresista electo por Heredia -aunque no reside en esa provincia- a quien el mismo presidente de la República, Carlos Alvarado le pidió la renuncia a su curul, para que enfrentara una causa penal relacionada con el caso conocido como “el cementazo”.

La divergencia con Zapote surgió cuando la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente al congresista por supuestamente violar el deber de probidad por el caso del cemento chino.

OBSERVE MÁS: Procuraduría denuncia penalmente a exministro y diputado Welmer Ramos por corrupción

A la petición del Presidente se sumó la de toda la bancada, que también le pidieron la renuncia. Ramos renunció… pero solo a su inmunidad como diputado.

“He renunciado a la inmunidad para quitar cualquier vestigio de dudas pero no vine aquí a lamerme heridas”, agregó.

OBSERVE MÁS: Presidente Carlos Alvarado desconoce a Welmer Ramos como parte de la fracción oficialista

En ese momento, saltaron a la memoria los momentos en que el PAC se ha fraccionado. En 2003, seis de sus diputados formaron el bloque patriótico.

Los rojiamarillos han tenido que lidiar con otras diferencias que los dividieron, entre ellos, en el período 2014-2018 con Víctor Morales Zapata, también involucrado en el cemento chino.

El 22 de agosto presentó su renuncia a la inmunidad, aunque no lo hizo a su curul, pese a la solicitud de su fracción y del mandatario Carlos Alvarado. Foto: Paula Ruiz.

Madurez de la fracción

Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC manifestó que fue gracias a esas experiencias del pasado, que la bancada oficialista logró unirse a pesar de las diferencias.

“Reconocer que el trabajo en equipo parte por respetar la diversidad y pluralidad, de donde hay una gran riqueza. Creo que hay madurez importante a nivel de fracción, de partido, recogiendo las historias de fracciones anteriores. Aquí estamos para servir al país y las diferencias entre nosotros tenemos que resolverlas para poder cumplir con este objetivo”, manifestó Pérez.

OBSERVE MÁS: Fracción del PAC se desdice: seguirá contando con Welmer Ramos

De igual forma, consideró que en su rol como jefa de fracción ha contribuido a escuchar, mediar y facilitar el diálogo para solucionar estos conflictos.

No fue posible contactar a Víctor Morales, Ministro de la Presidencia; encargado de las relaciones entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Welmer Ramos descarta instrucción de Carlos Alvarado: «Los diputados respondemos al partido»