Todo Política

Fracción del PLN pide al TSE declarar inadmisible solicitud de diputado Ulate sobre su reincorporación a la bancada

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), declarar inadmisible la solicitud del diputado…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fracción del PLN pide al TSE declarar inadmisible solicitud de diputado Ulate sobre su reincorporación a la bancada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), declarar inadmisible la solicitud del diputado Daniel Ulate que repercutió en una resolución de los magistrados electorales donde se estipuló la inmediata reincorporación del legislador a la bancada.

Así consta en un documento emitido por Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, con fecha del 4 de junio anterior.

El 12 de mayo, el TSE declaró con lugar un recurso de amparo electoral de Ulate, mediante el cual se ordenó tanto al Partido como a la fracción, reincorporarlo de inmediato a sus filas.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN envió la solicitud al TSE. Foto: Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Chacón defendió que el reclamo del diputado no se dirigió contra la decisión parlamentaria de excluirlo.

“Este órgano parlamentario nunca fue parte de la relación jurídico procesal del amparo cuya ejecución se pretende por esta vía. Bajo esa lógica, si la Fracción no formó parte en el Amparo, no solo no se le permitió ejercer su derecho de defensa, rendir el informe respectivo, y por ende, tampoco es posible extender los efectos (y mucho menos ejecutarlos coercitivamente) de una decisión jurisdiccional a una entidad jurídica que no ha formado parte en el proceso. En consecuencia, la solicitud de ejecución no solo es improcedente, sino también es inadmisible”, señala Chacón en el documento.

El jefe de fracción verdiblanco, defendió que Ulate no fue expulsado del órgano parlamentario y goza de todos sus derechos constitucionales, con excepción de asistir a las reuniones que realiza semanalmente la bancada.

“En todo caso, no es un tema menor señalar que al diputado Ulate Valenciano no se le ha afectado su condición de miembro de la Fracción, toda vez que:

  • No ha sufrido rebajo en su dieta como diputado por inasistencia a las reuniones de Fracción.
  • Puede coordinar con la Jefatura de Fracción y otros diputados del PLN.
  • Está facultado para solicitar asistencia de los asesores de la Fracción del PLN en los temas de su interés.
  • Están a su disposición todos los recursos materiales asignado por la Administración de la
    Asamblea Legislativa que, en condiciones de igualdad, se distribuyen entre todos los Diputados que integran la Fracción del PLN
  • Para efectos de representación en Comisiones, se le considera integrante de la Fracción del PLN”, recalcó Chacón en la nota dirigida al TSE.

En una comunicación emitida este lunes, el jefe de fracción indicó que se busca un acercamiento directo con el congresista.

“Le hemos contestado al Tribunal para que nos excluya de esa resolución y que permita a la fracción legislativa llegar a un acercamiento con el diputado Ulate Valenciano”, declaró.

Acciones legales

El ramonense Daniel Ulate, externó su oposición por la decisión de la fracción parlamentaria.

“Impresionado por la resolución de la fracción, legalmente tomaré medidas que me aconsejen abogados pero políticamente decepcionado y defraudado al ver una fracción violentando la legalidad del sistema político costarricense e incluso, la reglamentación interna de nuestro glorioso partido que nació para defender los derechos individuales y políticos de los costarricenses”, declaró a El Observador.

La fractura de Ulate con su bancada, se concretó el 14 de enero anterior, cuando fue separado de la bancada por la divulgación de imágenes y vídeos donde se confirmó su participación en un acto proselitista en favor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en la víspera de las elecciones municipales.

OBSERVE MÁS: PLN separa a diputado Daniel Ulate de sus filas, tras resolución de Tribunal de Ética

Ulate participó en la actividad donde Wilberth Aguilar, entonces candidato del PUSC por Atenas, quien finalmente fue reelecto. Eso provocó que se presentaran tres denuncias en su contra en el Tribunal de Ética y Disciplina del PLN, una de ellas de Jorge Cruz, candidato por el PLN en ese mismo cantón.

Chacón recalcó que la falta de confianza hacia Ulate impiden su asistencia a las reuniones semanales del PLN, pues sirven para tomar decisiones y establecer estrategias políticas para el quehacer legislativo.

OBSERVE MÁS: Fracción del PLN definiría esta semana reincorporación de diputado Daniel Ulate tras 5 meses fuera