Destacado

Frenar crecimiento de la deuda tardará al menos 4 años más

Durante la presentación del presupuesto nacional para el próximo año, la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, fue enfática en que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frenar crecimiento de la deuda tardará al menos 4 años más
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la presentación del presupuesto nacional para el próximo año, la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, fue enfática en que el pago de intereses le resta posibilidades de desarrollo al país.

En diversos momentos de su presentación en la Asamblea Legislativa, la jerarca destacó que el endeudamiento resta recursos al bienestar social y que el problema sigue en aumento.

De acuerdo a las proyecciones de Hacienda, los porcentajes de deuda seguirán creciendo al menos hasta el 2022, cuando lleguen a un tope del 64% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Así será hasta el 2023, año en que se espera que la tendencia empiece a disminuir.

Esta semana, la propia Aguilar dijo en la Comisión de Asuntos Hacendarios que para el Presupuesto 2020 se manejarán casi ¢2 billones (millones de millones) para los intereses de la deuda pública. Representa un aumento de ¢400 mil millones con respecto al 2019, 26% en un año. Ahora ya pasará de representar un 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) a un 5%.

OBSERVE MÁS: Hacienda presenta un presupuesto cargado de intereses para el 2020

Hacienda promoverá revisión de instituciones

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar durante la presentación del plan de gastos para el próximo año (Tomás Gómez/ElObservador)

Como un primer paso para poder atender la situación, el Ministerio de Hacienda celebra el contar con la reforma fiscal. Sin embargo no es suficiente.

Aunque se reconoció que el momento económico que atraviesa el país no permitió la recaudación proyectada, sí destacó el freno a gastos como las remuneraciones.

Pero es claro que las medidas se quedan cortas. La Ministra Aguilar piensa ya en una reestructuración de las instituciones. Aunque no adelantó nombres de entidades, si proyecta cambios en plazos cercanos.

“Yo creo que hay que pensar en esas otras reformas de fusión de instituciones, de rediseño institucional que ayuden a acelerar ese proceso”, explicó.

Los estudios al respecto son liderados por el Ministerio de Planificación y se espera que lleguen a la Asamblea Legislativa en el 2020.

OBSERVE MÁS: Gobierno presupuesta ¢10,5 billones para el 2020: intereses, educación y pensiones se llevan la mayor parte

Fondos para el 2020

Según el proyecto presentado este viernes, el presupuesto del próximo año se elevará a los ¢10,5 billones (millones de millones).

El estimado es 4,3% menor al del 2019 y según Hacienda presenta en mayor recorte del gasto corriente de la última década.

Ahora el análisis de la propuesta queda en manos de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios. Posteriormente su aprobación, con cambios, se dará en el Plenario.