Visión País

Frontera con Panamá también implica un reto en tiempos de coronavirus

Aunque el manejo que Nicaragua le ha dado a la COVID-19 enciende alertas y pone los focos sobre la frontera…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frontera con Panamá también implica un reto en tiempos de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el manejo que Nicaragua le ha dado a la COVID-19 enciende alertas y pone los focos sobre la frontera norte, el límite sur también se vuelve demandante para las autoridades nacionales.

Según explicó el Ministro de Seguridad, Michael Soto, los protocolos son los mismos en ambas regiones, con el desafío de con Panamá se comparten 600 kilómetros, casi el doble que con Nicaragua.

“Es una frontera muy extensa”, describió el jerarca.

OBSERVE MÁS Costa Rica extiende medidas migratorias hasta el 30 de abril por emergencia debido al coronavirus

De acuerdo con Soto, se mantiene un trabajo continuo de coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) para dar cobertura a la región.

Seguridad insiste además en que trata de una labor compleja por las condiciones naturales de la zonas fronterizas, que contemplan montañas y ríos.

Hasta el fin de semana anterior se mantenía el registro de más de 2.000 extranjeros rechazados por el servicio migratorio de Costa Rica. El cierre de fronteras se mantendrá hasta el 30 de abril (Presidencia)

País golpeado

El vecino Panamá se ha convertido en el epicentro del virus en la región, alcanzando a la fecha un total de 2.250 casos y 59 fallecimientos.

Tanto la provincia de Chiriquí como la de Bocas del Toro, limítrofes con Limón y Puntarenas, registran tasas considerables de contagio, lo que genera preocupación.

OBSERVE MÁS Panamá reporta más de 2.000 casos de COVID-19

El gobierno canalero ha decretado como medidas como el cierre de fronteras y el toque de queda, que permite salir solo por dos horas al día para comprar alimentos y que veta cualquier circulación los domingos.

Los registros de salubridad panameños muestran los clusters de COVID-19 en la zona aledaña a Costa Rica (Minsa)