• Visión País

Fuego en Barrio Cuba se comportó como un “incendio forestal”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Esta mañana, las autoridades ofrecieron nuevos detalles sobre el incendio de ayer en Barrio Cuba. El fuego destruyó entre 60 y 70 viviendas y dejó unas 300 personas afectadas, la tarde de este lunes en el precario El Pochote, en esa localidad josefina.

El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, aseguró que esperan establecer la causa del percance, durante la tarde de este martes.

“Se inició en la parte baja de una pendiente. El fuego, cuando se encuentra en un punto inferior, asciende a una velocidad entre tres a cuatro veces más rápido de lo normal. La topografía fue un elemento importante y los accesos son mínimos. Esto complica mucho las operaciones”, agregó.

Estas características hicieron que el fuego se comportara como un “incendio forestal”, afirmó Chaves. El Director de Bomberos explicó que durante la investigación preliminar lograron determinar el punto de inicio.

“La investigación tiene tres etapas: punto de origen, fuentes de ignición y causa. Ayer se estableció el punto en una vivienda de la parte baja. Esperamos tener información para, al final de la tarde, establecer una causa”, añadió.

OBSERVE MÁS: Bomberos logra controlar fuego que dejó a 40 familias sin vivienda en Barrio Cuba

Ayuda estatal

De izquierda a derecha: Héctor Chaves, jefe de Bomeros; Alexander Solís, presidente de la CNE y Juan Bermúdez, presidente del IMAS. (Presidencia)

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) explicó que, inicialmente, el gobierno destinará ¢100 millones a las familias afectadas.

La ayuda es para que las personas puedan pagar un alquiler temporal, por al menos tres meses, así como obtener necesidades como ropa y utensilios básicos de higiene. Bermúdez explicó que el monto que cada persona recibe se estudia de forma individual.

“Desde ayer se desplazó un número importante de trabajadores sociales que levantan la información para que las ayudas se concreten, esperamos que esta semana. El monto varía según número de personas en la familia y agravantes como necesidades especiales”, añadió.

En horas de la noche, el Comité Nacional de Emergencias (CNE), estableció un albergue en el Gimnasio de Barrio Cuba, donde 70 personas pasaron la noche. Sin embargo esta mañana más personas se hicieron presentes para obtener ayuda.

De las 300 personas afectadas, 210 son adultos y 90 menores de edad. Para lograr controlar el fuego, el Cuerpo de Bomberos tuvo que destinar 12 camiones y dos tanques cisternas. En total participaron 120 rescatistas.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) instaló tanques de agua en la zona, en caso de que aún existan focos latentes. El fuego consumió entre una quinta y una cuarta parte de la comunidad.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Nuevas formas de pago facilitan la vida de los consumidores

La seguridad que ofrecen las modalidades de pago sin contacto genera confianza en los usuarios, razón por la cual...

¡Insólito! Un camión irrumpe en recorrido del Tour a Luxemburgo

La quinta y última etapa del Tour Skoda, la vuelta ciclística a Luxemburgo, tuvo una incómoda sorpresa para los...

Presidente peruano se salvó de ser destituido por el Congreso

(Lima). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso, al cierre...

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 10:28:27 GMT-0600 (Central Standard Time)