Visión País

Fuego en Barrio Cuba se comportó como un “incendio forestal”

Esta mañana, las autoridades ofrecieron nuevos detalles sobre el incendio de ayer en Barrio Cuba. El fuego destruyó entre 60…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuego en Barrio Cuba se comportó como un “incendio forestal”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta mañana, las autoridades ofrecieron nuevos detalles sobre el incendio de ayer en Barrio Cuba. El fuego destruyó entre 60 y 70 viviendas y dejó unas 300 personas afectadas, la tarde de este lunes en el precario El Pochote, en esa localidad josefina.

El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, aseguró que esperan establecer la causa del percance, durante la tarde de este martes.

“Se inició en la parte baja de una pendiente. El fuego, cuando se encuentra en un punto inferior, asciende a una velocidad entre tres a cuatro veces más rápido de lo normal. La topografía fue un elemento importante y los accesos son mínimos. Esto complica mucho las operaciones”, agregó.

Estas características hicieron que el fuego se comportara como un “incendio forestal”, afirmó Chaves. El Director de Bomberos explicó que durante la investigación preliminar lograron determinar el punto de inicio.

“La investigación tiene tres etapas: punto de origen, fuentes de ignición y causa. Ayer se estableció el punto en una vivienda de la parte baja. Esperamos tener información para, al final de la tarde, establecer una causa”, añadió.

OBSERVE MÁS: Bomberos logra controlar fuego que dejó a 40 familias sin vivienda en Barrio Cuba

Ayuda estatal

De izquierda a derecha: Héctor Chaves, jefe de Bomeros; Alexander Solís, presidente de la CNE y Juan Bermúdez, presidente del IMAS. (Presidencia)

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) explicó que, inicialmente, el gobierno destinará ¢100 millones a las familias afectadas.

La ayuda es para que las personas puedan pagar un alquiler temporal, por al menos tres meses, así como obtener necesidades como ropa y utensilios básicos de higiene. Bermúdez explicó que el monto que cada persona recibe se estudia de forma individual.

“Desde ayer se desplazó un número importante de trabajadores sociales que levantan la información para que las ayudas se concreten, esperamos que esta semana. El monto varía según número de personas en la familia y agravantes como necesidades especiales”, añadió.

En horas de la noche, el Comité Nacional de Emergencias (CNE), estableció un albergue en el Gimnasio de Barrio Cuba, donde 70 personas pasaron la noche. Sin embargo esta mañana más personas se hicieron presentes para obtener ayuda.

De las 300 personas afectadas, 210 son adultos y 90 menores de edad. Para lograr controlar el fuego, el Cuerpo de Bomberos tuvo que destinar 12 camiones y dos tanques cisternas. En total participaron 120 rescatistas.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) instaló tanques de agua en la zona, en caso de que aún existan focos latentes. El fuego consumió entre una quinta y una cuarta parte de la comunidad.