Visión País

Fuertes lluvias de este sábado generaron 110 incidentes y 25 personas evacuadas

Luego de las fuertes lluvias que cayeron este sábado sobre el territorio nacional, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuertes lluvias de este sábado generaron 110 incidentes y 25 personas evacuadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de las fuertes lluvias que cayeron este sábado sobre el territorio nacional, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó hoy que tuvo que atender un total de 110 eventos en los cuales tuvo que asistir, principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Ayer, sábado, en horas de la tarde la CNE había reportado 60 eventos producto de las fuertes lluvias.

La situación más complicada se presentó en el sector de Purral en Loremar, Goicoechea. Aquí, cuatro viviendas sufrieron daños a causa de un deslizamiento de tierra.

En un principio se reportaron ocho evacuados pero la cifra subió a 25, según confirmó el jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez. El refugio fue habilitado en el Salón Verac, de esta comunidad.

La mayor cantidad de afectaciones se dieron en los siguientes cantones:

  • Coronado
  • Moravia
  • Goicoechea
  • Tibás
  • Moravia
  • Montes de Oca
  • Curridabat
  • Desamparados
  • Aserrí
  • Alajuealita

Además de deslizamientos e inundaciones, Pérez, afirmó que tuvieron varios desbordes de ríos que impidieron el paso vehicular.

Tal fue el caso en el Bajo de Los Ledezma, en La Uruca, donde el paso fue cerrado por el Cuerpo de Bomberos, en horas de la tarde.

A raíz de esta situación se activaron los protocolos de los comités de emergencia cantonales y se tomó la decisión de mantener la alerta amarilla para las zonas del Pacífico Central y Norte, así como de alerta verde para el Pacífico Sur, Valle Central y zona Norte.

Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m., se reportó una caída de entre 60 y 75 mililitros de lluvia, situación que podría complicar los próximos días, si hay más precipitación.

OBSERVE MÁS: Inundaciones y deslizamientos tras las fuertes lluvias del sábado por la tarde

Calle Morenos, en Sabana Sur, sufrió una inundación, la tarde de este sábado. (cortesía CNE)

Semana lluviosa

Esta situación se une a la de mediados de semana, cuando se tuvo que habilitar un albergue en Villareal de Tamarindo, Guanacaste, luego de que fuertes tormentas propiciaron inundaciones en en zonas como Nosara, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz.

Por esta razón se activó la alerta amarilla, la cual se mantiene al día de hoy. Según el IMN, para la tarde de este domingo esperan lluvias dispersas, en horas de la tarde, aunque de menor intensidad, especialmente sobre el Pacífico Sur y Central.

La alerta amarilla activa los comités locales para que se verifiquen suministros. Además se revisan los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta.

La alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones.

Alertas actuales, según la CNE. (fuente CNE)