Visión País

Fuertes lluvias dejaron a 23.500 personas sin servicio de agua potable

La acumulación de material arrastrado, en la entrada al tubo de captación de la planta potabilizadora de Guadalupe, obligó al…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuertes lluvias dejaron a 23.500 personas sin servicio de agua potable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La acumulación de material arrastrado, en la entrada al tubo de captación de la planta potabilizadora de Guadalupe, obligó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a suspender el servicio de agua potable en los cantones de Goicoechea y Moravia.

Esta situación tiene a, al menos, 23.500 personas sin acceso al líquido, desde este sábado. El AyA afirmó que espera solventar la situación antes de este lunes.

Así se encontraba, este domingo, la entrada del tubo de captación “Las Hondas”, ubicado en la planta potabilizadora de Guadalupe. Esta se encarga de propiciar el servicio a cantones como Goicoechea y Moravia. (cortesía AyA)

Según la entidad, el servicio se restablecerá, paulatinamente, a partir de las 7:00 p.m., de este domingo. Sin embargo aclaró que, de presentarse más lluvias, esto podría obligar a un nuevo cierre de la planta.

La afectación se debería al aumento de materiales como ramas, hojas, sedimentos e incluso basura debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Esto provocó un atasco en el tubo de captación Las Hondas.

“Esta situación provoca que se atasque la entrada de agua a la planta y no llegue el líquido suficiente, o bien el agua llega muy turbia (con barro). Por protocolo de calidad, se debe dejar de operar y suministrar agua a la población”, explicó la institución.

El AyA pidió a la población afectada tomar las medidas pertinentes. Además, hizo un llamado a residentes, de zonas aledañas, para racionar el consumo, mientras dura el inconveniente.

Esta es la entrada del mismo tubo, sin la acumulación de material. (cortesía AyA)