Visión País

Fuerza Pública señala a seguridad de la UCR por obstaculizar trabajo de policías y ayudar a manifestantes

Los enfrentamientos entre policía y un pequeño grupo de manifestantes anoche en San Pedro de Montes de Oca, en las…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fuerza Pública señala a seguridad de la UCR por obstaculizar trabajo de policías y ayudar a manifestantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los enfrentamientos entre policía y un pequeño grupo de manifestantes anoche en San Pedro de Montes de Oca, en las afueras del ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR) por la Facultad de Derecho, traerán secuelas. Además reavivan nuevamente el debate del rol que juega esa casa de enseñanza, cuando personas que realizan actos de bloqueos ilegales, violencia o vandalismo, buscan escudarse en suelo universitario.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, aseguró que los oficiales de seguridad de la UCR obstaculizaron la labor de los miembros de la Fuerza Pública. Esta intervino anoche pasadas las 10:00 p.m., tras más de 24 horas de bloqueos por parte de pocos jóvenes – presuntos estudiantes de la UCR -, diálogos para levantarlos y la insistencia de los manifestantes.

Según Calderón los oficiales de la UCR evitaron que Fuerza Pública detuviera a las personas que se negaron a levantar el bloqueo y además les facilitaron su ingreso al campus, por la entrada de Derecho. A esa hora, la Universidad siempre está cerrado e incluso se prohíbe la circulación por los portones y se restringe la movilidad a lo interno.

Calderón afirmó que llamó al responsable de la Seguridad en la UCR. Este indicó que no tenían control de los portones, pues los manifestantes lo tomaron. La Universidad aseguró que si Fuerza Pública tomaba el control de la situación, la institución podría de nuevo manejar los controles y cerrar. Eso sí lo cumplieron.

“Después de que se levantó el bloqueo intentaron controlar a los estudiantes. Eso está bien. El problema con ellos fue en la primera intervención, cuando ellos se metieron a evitar que (detuviéramos) a estudiantes, que habían participado en hechos violentos. Se ve en los videos, que claramente obstruyeron el trabajo de la policía. Esa primera parte no es aceptable y puede tener consecuencias penales”, explicó el jefe de la Fuerza Pública.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, ya está al tanto de la situación y se valoran las posibilidades. La seguridad privada está sujeta al control del Ministerio de Seguridad por ley.

“Ellos tienen un deber de auxilio con las autoridades de policía. Esto no debería pasar. A partir de que tomaron el control de los portones, sí lo hicieron bien. Estuvieron controlando que los supuestos no salieran más a la calle. Pero en la primera parte sí hubo una obstrucción muy clara y grosera”, mencionó Calderón.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, “repudió” las acciones. Además adelantó acciones legales.

“Esto debe tener las consecuencias legales más fuertes, pues no podemos perder de vista el respeto y la autoridad de las fuerzas de policía que están para cuidar la soberanía del país y sus habitantes en cumplimiento de la Ley y respeto a los derechos humanos”, señaló en Twitter.

OBSERVE MÁS: Sujetos que agredieron a policías y les rociaron gasolina, ya enfrentan proceso en tribunales

Detenidos por violencia

Los manifestantes rociaron gasolina sobre la vía y sobre policías. (Ministerio de Seguridad)

Un total de siete personas fueron detenidas anoche en Montes de Oca, además de otras cuatro en San Ramón. Los jóvenes protestaban contra la aprobación del proyecto de Presupuesto 2020 en la Asamblea Legislativa.

Anoche en las afueras de Derecho, los jóvenes rociaron gasolina sobre vía pública y también sobre los oficiales. La Fuerza Pública los aprehendió y los trasladó al Ministerio Público, donde hoy fueron indagados en el inicio del proceso judicial.

Los actos iniciaron el miércoles por la noche, cuando una vez más – pero con mucho menos asistencia – un grupo de jóvenes bloqueó la carretera de Circunvalación frente a la UCR en San Pedro. El jueves continuaron las protestas, pero sumadas en San Ramón sobre ruta 1 y en Heredia, frente a la Universidad Nacional (UNA).

OBSERVE MÁS: Minúsculos grupos de universitarios mantienen cerradas vías en San Pedro y Heredia

Tras los actos de violencia de anoche, en San Ramón hubo cuatro detenidos, a los cuales se les acusa de resistencia a la autoridad. Todos son hombres de apellidos:

  • Madrigal
  • Betancourt
  • Rojas Cruz
  • Bwdny Sequeros

En San Pedro fueron siete, cuatro hombres y tres mujeres de apellidos:

  • Castro
  • Carvajal
  • Solis
  • Cisneros
  • Vásquez
  • Tapia
  • Hernández

UCR en silencio, Ministro repudia

La UCR guarda silencio por la situación. Solo dijo que emitirá un comunicado de prensa en el transcurso del día. El presidente Carlos Alvarado cuestionó que los manifestantes rociaran gasolina.

“Por decisión institucional, la única referencia que hará la Universidad de Costa Rica será un comunicado de prensa que estará enviando la Oficina de Divulgación y Comunicación a los medios de comunicación y a la sociedad en general en los próximos minutos”, respondió la Rectoría de la UCR.

El 12 de setiembre de 2018 en las cercanías de la sede estudiantil Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, hubo otro choque entre manifestantes y la Fuerza Pública. Hubo agresiones de los policías y se generó hasta un proceso legal. Aún hoy es blanco de un estudio del Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y la Universidad.

OBSERVE MÁS: Justicia ya remitió a la UCR informe sobre ingreso de policías a su recinto durante huelga contra plan fiscal