Portada

Funcionario de Hospital de Alajuela trabajó con COVID-19 y se negó a hacerse prueba, denuncian compañeros

Quejas a las que tuvo acceso El Observador expusieron la molestia de algunos empleados del Hospital San Rafael de Alajuela…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Funcionario de Hospital de Alajuela trabajó con COVID-19 y se negó a hacerse prueba, denuncian compañeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Quejas a las que tuvo acceso El Observador expusieron la molestia de algunos empleados del Hospital San Rafael de Alajuela luego de que uno de sus compañeros trabajara durante una semana con síntomas de coronavirus y pospusiera la prueba, que al final dio positiva.

Los trabajadores del centro médico, que pidieron reservar su identidad, explicaron que el empleado, ubicado en el servicio de Rayos X, postergó el test para poder realizar una guardia el fin de semana anterior, lo que representaba un pago adicional del salario.

OBSERVE MÁS: Casos de COVID-19 suben hasta 2.213 en Costa Rica, aparecen nuevos por ‘baby shower’

Al practicarse la prueba el lunes anterior su resultado fue positivo, lo que provocó que otros 23 funcionarios fueran enviados a cuarentena a partir del martes.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó que fue necesaria la aplicación del protocolo especial de limpieza y la sustitución de todo el personal incapacitado desde el martes anterior cuando se conoció del caso positivo.


Karen Rodríguez, directora del centro hospitalario, informó que hicieron el estudio de contactos y como resultado a 23 funcionarios se les ordenó cuarentena. “La mayoría es personal técnico y asistente y ya se procedió con la sustitución de todos mediante el banco de oferentes institucional”, indica la comunicación oficial de la CCSS.

Autoridades en silencio

El Observador intentó obtener las impresiones del caso con el Ministerio de Salud pero la pregunta fue omitida en la conferencia de prensa de este domingo alegando que sería la CCSS la encargada de abordar el tema.

A la institución se le consultó entonces por el proceso de investigación y las quejas recibidas, pero se indicó que será en el trancurso de la semana cuando esté la información detallada.

El Hospital San Rafael de Alajuela ha sido uno de los más golpeados en medio de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Funcionarios de la CCSS representan más de la tercera parte de casos activos de COVID-19 del país

El caso positivo de un médico de este centro hospitalario que posteriormente falleció, provocó que se tuvieron que enviar en cuarentena preventiva al menos a 150 trabajadores y varios casos positivos entre empleados de la Caja, pacientes y familiares.

Adicionalmente, el Hospital tuvo que cerrar temporalmente la consulta externa y reorganizar varios de sus servicios de Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias.

El personal del Hospital de Alajuela ha sido uno de los más afectados por COVID-19 (Archivo)

Complicación en Puntarenas

Este sábado se dio a conocer que un grupo de 48 empleados del Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas fueron enviados a cuarentena preventiva luego de ser identificados como contactos de una funcionaria que labora en la sala de operaciones y cuyo resultado positivo por COVID-19 se conoció el martes 16 de junio.

OBSERVE MÁS: 48 empleados del Hospital Monseñor Sanabria fueron enviados a cuarentena preventiva

Debido a esto, el centro hospitalario tuvo que reorganizar las salas de operaciones con apoyo de la red de hospitales, para dar continuidad a los servicios, confirmó su director Randall Álvarez.

El médico explicó que la atención de cirugías y de pacientes obstétricas con prioridad se continuará brindando con ayuda de los centros hospitalarios La Anexión, San Ramón, México, San Juan de Dios, Liberia y del CAIS de Puriscal.

Aunque el caso de Puntarenas ocurrió entre semana fue hasta el sábado por la noche que salió a la luz (CCSS)