Visión País

Funcionario de Salud detenido por tráfico de migrantes sacaba provecho de sus contactos foráneos

El trabajador del Ministerio de Salud, detenido la mañana del martes en la desarticulación de una banda que traficó a…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Funcionario de Salud detenido por tráfico de migrantes sacaba provecho de sus contactos foráneos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El trabajador del Ministerio de Salud, detenido la mañana del martes en la desarticulación de una banda que traficó a más de 249 migrantes, era uno de los líderes de la organización criminal.

De hecho, tenía la posibilidad de operar por sí mismo una estructura criminal de menor tamaño, debido a sus contactos fuera del país.

Así lo manifestó este miércoles el director de la Policía Profesional de Migración (PPM), Stephen Madden, durante un balance que dio a los medios sobre los allanamientos en las zonas Norte y Sur, así como en Alajuela.

OBSERVE MÁS: Pasaportes de 3 países y efectivo en 5 monedas son parte de los decomisos a banda que traficó migrantes.

“Esta persona era uno de los líderes de esta agrupación. Tenía, dentro de su propia estructura, establecido cuáles eran las funciones y la logística.

“Tenía los contactos. Era una persona que podía operar individualmente una estructura pequeña criminal en diferentes países, donde tenía estos contactos”, explicó el jefe del cuerpo policial.

Sin ahondar en detalles, Madden mencionó que Murillo era uno de los miembros de la agrupación que vivía un estilo de vida “más ostentoso”.

OBSERVE MÁS: Detienen a 36 miembros de banda dedicada al tráfico de migrantes.

A Murillo se le decomisó un vehículo durante las diligencias.

Desde el martes, El Observador consultó a la oficina de prensa de Salud si abriría un procedimiento contra el funcionario, ante lo que se informó:

“Con relación a la detención de que fue objeto el señor Murillo el día de hoy (martes), nos mantendremos  a la espera de conocer formalmente  los hechos y faltas que se le atribuyen, ello a fin de llevar a cabo internamente las acciones administrativas y disciplinarias que correspondan.

“Mamá África”, destinada a la expulsión

El director de la Policía de Migración también se refirió a otra de las líderes de la banda, una nicaragüense de apellido López.

Madden indicó que “Mamá África”, como se le conoce, solicitó en 2018 su residencia en Costa Rica. Sin embargo, la misma le fue rechazada, razón por la cual permanece de forma irregular en el país.

Eso sí, el jerarca policial aclaró que López enfrenta un proceso judicial y que, por lo tanto, es necesario esperar una resolución.

“No podríamos eventualmente adelantar criterio de cuál va a ser la situación futura de este proceso. Pero una vez comunicada la finalización de este proceso judicial, la parte administrativa migratoria, por supuesto que ya viene a establecer con sus diferentes mecanismos.

OBSERVE MÁS: Así operaba “Mamá África”: su banda traficó a más de 249 migrantes en Costa Rica.

“Una de las acciones que podría, y prácticamente la que debería ser, el tema de la deportación de ella. Porque en ese momento no tendría una condición migratoria”, señaló Madden.

Tanto Murillo como López figuran como sospechosos del delito de tráfico de migrantes, por el que se exponen a entre cuatro y ocho años de cárcel.

Otras 51 personas fueron capturados como aparentes miembros de la organización en el último año y medio.

Temas: