Visión País

Funcionario del Hospital de Niños fue confirmado positivo por COVID-19

Un funcionario del hospital Nacional de Niños (HNN) fue confirmado positivo por COVID-19 esta semana, por lo que se activó…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Funcionario del Hospital de Niños fue confirmado positivo por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un funcionario del hospital Nacional de Niños (HNN) fue confirmado positivo por COVID-19 esta semana, por lo que se activó el plan de rastreo de contactos, manejo de brote y prevención y control de infecciones según, Olga Arguedas, directora médica del centro.

Arguedas dijo que el funcionario presentó síntomas este lunes 22 de junio por lo que por prevención no se presentó al trabajo.

La persona, quien reside en Mata Redonda (San José), se realizó la prueba en la clínica Moreno Cañas y desde ese momento se mantiene en aislamiento en su domicilio.

Al día siguiente al conocerse el resultado, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención y Control de Infecciones inmediatamente aplicó las medidas según la guía de Manejo de brotes en establecimientos de salud, según la doctora Marcela Hernández de Mezerville, coordinadora de esta unidad.

En la investigación de contactos se determinó que se trata de una infección adquirida en la comunidad y no se logró identificar un nexo hospitalario.

Rastreo en Mata Redona

La infectóloga explicó que el estudio de los contactos abarcó del jueves 18 de junio hasta el lunes 22, con el objetivo que el rastreo fuera amplio y sensible.

En la investigación se pudo identificar a 9 funcionarios contacto a los que les fue indicado aislamiento y están a la espera de que el Ministerio de Salud emita la orden sanitaria.

En el rastreo se determinó que este funcionario positivo no viaja en bus, sino que se su desplaza a pie desde Mata Redonda hasta el trabajo. En su núcleo familiar no hay enfermos COVID-19, ni tampoco se identificó ningún otro funcionario positivo.