Deportes

Fútbol femenino: tras convenio que los llevó al título, Codea y Alajuelense en tentativas de divorcio

El 16 de diciembre todo era alegría entre el equipo femenino de Codea y Liga Deportiva Alajuelense. Era el matrimonio…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fútbol femenino: tras convenio que los llevó al título, Codea y Alajuelense en tentativas de divorcio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 16 de diciembre todo era alegría entre el equipo femenino de Codea y Liga Deportiva Alajuelense. Era el matrimonio perfecto: luego de seis meses de firmar un convenio, Codea se proclamó campeón nacional por primera vez en la historia.

Pero hoy, ese matrimonio está en crisis. Atrás quedaron los momentos de alegría, de orgullo por el primer título en la Primera División feminina, incluso aquellos titulares que llamaban al equipo “Codea Alajuelense”.

OBSERVE MÁS: Codea Alajuela vence a Saprissa FF y alza su primer trofeo nacional

Lo cierto es que ese casamiento tenía desde sus orígenes los elementos que hoy lo desestabilizan: Codea, como Comité de Deportes y Recreación de Alajuela no puede entablar convenios sin la aprobación del ente al que pertenece: La Municipalidad de Alajuela.

Además, el mismo convenio trajo molestias en algunos sectores de Codea, los cuales miraban con resquemor que las integrantes del equipo femenino gozaran de más beneficios: gimnasio, utileros, cuerpo médico, cancha del estadio Alejandro Morera Soto, bus de lujo, departamento de prensa, redes sociales, mascota, y, lo principal, salarios profesionales.

Esto porque los demás integrantes de las diferentes disciplinas de Codea ni sueñan con estas condiciones. Por ejemplo, ningún otro atleta de Codea recibe salario, sino que les otorgan becas deportivas y en algunos casos, se les da viáticos.

OBSERVE MÁS: ¡Carnaval rojinegro! Codea Alajuela celebra su primer título entre cánticos y bengalas

Entonces, dentro de Codea comenzaron las discrepancias. Algunos creen que el equipo debe pasar a Alajuelense y ellos crear un nuevo plantel para que compita en Juegos Nacionales, el fin último de Codea.

Otros sostienen que deben romper el convenio con Alajuelense y volver a ser el equipo que busca solo el título de Juegos Nacionales y no el de Primera División.

Esta situación se presenta justo cuando el equipo debe inscribirse para el próximo torneo de Primera División que empieza en marzo próximo.

OBSERVE MÁS: Dirigente de Codea: “En el fútbol femenino lo mejor está por venir”

Y es aquí donde viene el lío. Víctor Hugo Alfaro, presidente de la liga de fútbol femenino, dijo a El Observador que Codea no realizó en forma debida la inscripción.

“Codea era uno de los ocho equipos que tienen el derecho de participar en la Primera Division, pero no presentaron la documentación en forma correcta y, de acuerdo al reglamento, queda fuera del torneo”.

Agregó que el comité director de la liga completará los ocho equipos para el próximo certamen y que para ello analizarán las solicitudes que mejor convengan a la liga.

Entre los que hicieron solicitud de tener un equipo en la Primera femenina está Liga Deportiva Alajuelense.

Codea, por su parte, dio su versión mediante un comunicado publicado en su perfil de Facebook.

En síntesis, sostiene que mantiene su intención de participar en el torneo mayor, que el lunes 27 de enero realizó la inscripción del equipo y que no ha sido notificado de que haya algún problema en esa gestión.

Agrega que el miércoles 29 de enero amplió la documentación a raíz de algunas apreciaciones realizadas en forma oral.

“Por último, el Codea manifiesta su interés y compromiso en participar del torneo de fútbol femenino de Primera División del año 2020”.

Ante consulta de El Observador, Ferlin Fuentes, periodista de Alajuelense, dio la visión de la Liga.

Indica que el convenio entre Codea y Alajuelense “está vigente” y que el equipo manudo “ha venido insistiendo a Codea que se cumplan los compromisos asumidos por ellos en el convenio”.

Añade que Codea “tiene discrepancias internas, algunos quieren seguir con el convenio, otros quieren que el equipo se quede solo con Codea y otros quieren dar por un tiempo definido el club a Liga Deportiva Alajuelense.

“Sin embargo, en este momento siguen sin definir nada claro. La liga sigue a la espera de la definición que tome Codea y que se nos comunicó que ahora esa definición la habían pasado al Consejo Municipal.

“Ante toda esta incertidumbre causada por la falta de definición, la Liga decidió solicitar una inscripción por su parte”.

El Observador trató de ampliar esta información con Jimmy Guell, presidente de Codea, pero no contestó el teléfono. Igual suerte se corrió con Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense.

Algunas dudas se mantienen: ¿Qué pasará con las contrataciones que hizo Alajuelense para que jugaran con Codea, como Shirley Cruz y Noelia Bermúdez?

Si se logra inscribir Codea, ¿en qué queda el convenio con Alajuelense? Si se logra inscribir Alajuelense, ¿Qué pasa con Codea?

Si logran salvar el matrimonio, ¿Cómo se llamará el equipo? ¿Quiénes serán sus dirigentes? ¿Qué papel jugará la Municipalidad de Alajuela?

El 16 de diciembre el equipo Codea, con el apoyo de Liga Deportiva Alajuelense, se proclamó campeón nacional por primera vez en el fútlbol femenino. Foto cortesía de LDA.