Deportes

Futbolista tica Gaby Guillén está feliz con el frío de Islandia

La futbolista costarricense Gabriela Gaby Guillén volvió a vestirse de legionaria y ahora milita en el equipo Thór/KA de Akureyriy,…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Futbolista tica Gaby Guillén está feliz con el frío de Islandia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La futbolista costarricense Gabriela Gaby Guillén volvió a vestirse de legionaria y ahora milita en el equipo Thór/KA de Akureyriy, Islandia, país nórdico cuyo frío comienza a disfrutar la exsaprissista.

Defensa tibaseña de 28 años ya sabe lo que es actuar en el extranjero, pues jugó con el Creighton Bluejays de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska, pero no es si no hasta ahora que vive en un país con clima subpolar.

El 16 de febrero esta integrante de la primera Selección Nacional que se clasificó al Mundial Canadá en 2015 -el único mayor de Costa Rica- viajó a Islandia y este domingo, Día Internacional de la Mujer, fue noticia pues dos medios internacionales le hiceron notas sobre su experiencia en aquella lejanas tierras

Bajo el titular “Entre auroras boreales y condiciones bajo cero, Gaby Guillén sonríe en su nueva aventura en Islandia”, ESPN Costa Rica le hizo un amplio reportaje en el que destaca que ha sido bien recibida en aquellos lares

“El país es muy bonito, la gente es muy amable, es seguro y mis compañeras se han portado muy bien. Ahorita está muy frío, estoy al norte del país y cae mucha nieve. Entonces casi no hay mucho por hacer afuera, eso dificulta la adaptación. Intento mantenerme ocupada y trato de hacer mi comida para no perder la tradición de lo casero”, dijo Guillén.

Indicó que el equipo le dio un carro, pero casi no lo necesita, pues su departamento queda en una casa club, la cual se ubica en el sitio de entrenamientos.

“Hay un día a la semana que sí entrenamos afuera siempre y cuando el clima lo permita”, explicó.

Gabriela Guillén empezo su trajinar futbolístico con el Deportivo Saprissa.

Agregó que las personas de su entorno le ayudan mucho en adaptarse. “Solo es tener mucho cuidado, sobre todo cuando hay nieve, pero aún no me animo a ir a lugares largos, solo como al supermercado o cosas básicas”, aseveró.

Gaby afirmó que la cultura islandesa es de avanzada con respecto a los derechos de las mujeres. “Es un país bastante feminista, ellos intentan tener igualdad de condiciones en todos los trabajos. El fútbol masculino tiene más poder porque varios equipos pueden clasificar a Champions, entonces hay más dinero involucrado. En el club donde estoy nos llevamos bastante bien con el equipo masculino y nos apoyan bastante”.

Añadió que su club atraviesa un etapa de transición con jugadoras muy jóvenes. “De hecho, yo soy una de las mayores. Quiero ayudarles con experiencia, aportarles mi conocimiento y hacerlo bien para ver qué me depara el fútbol”.

Un repaso por su vida

La sección deportiva del diario Tiempo Digital de Honduras también le hizo nota a la costarricense, la cual tituló “Gabriela Guillén: ‘Es difícil destacar porque te dicen que es un deporte para hombres’”.

Firmada por Maybelline Lanza, la entrevista se centra en los inicios de la tica en el fútbol y las dificultades que encontró en “un deporte que por mucho tiempo fue llamado para hombres”.

A continuación las preguntas y sus respuestas.

-¿Cuéntame sobre tus inicios en el deporte?

-Yo empecé en el fútbol cuando era muy pequeña. Tenía seis años, estaba en primer grado. Una anécdota fue que de la plata que mis papás me daban para la soda en la escuela, yo ahorraba casi que todo y un día llegué y les dije “vean esto”, ¿Qué es esto? El uniforme de la selección de la escuela; obviamente era la única mujer y el uniforme me quedaba gigante.

“Luego a los 10 años, el Deportivo Saprissa abrió una escuelita de fútbol solo para mujeres. A los 11 fue que empecé a jugar con mujeres, pero siempre jugaba con la selección de la escuela con hombres. Ya cuando entré al colegio a los 13 años, sí había selección de mujeres. Ahí inicié a jugar a tiempo completo”.

-¿Qué tan difícil fue ir contra el sistema?

La saprissita Gabriela Guillén busca rematar con la marca de la Priscilla Chinchilla, de Codea. Foto cortesia de Prensa Unifut.

-Es difícil destacar porque al inicio y cuando te ven jugando solo con hombres, te dicen que es un deporte para hombres, que no se puede. De hecho mis papás tuvieron que ir llamados a dirección por la directora que no quería que yo jugara. Ellos, lo que les dijeron era que si yo quería jugar que me dejaran.

-¿Por qué eliges el fútbol como profesión?

-Soy una persona a la que le gustan los retos y creo que el fútbol te reta día con día. Si bien es cierto, esta es mi primera experiencia como futbolista profesional, había estado en una universidad de Estados Unidos.

-¿Por qué no te quedaste en Costa Rica?

-El fútbol es algo que me apasiona y al tener la oportunidad de trabajar en ello, de dedicarme a ello a tiempo completo, era una oportunidad que no podía desaprovechar. Fue difícil llegar a este punto porque a mis 28 años no he sido profesional en el fútbol… siempre he tenido otras obligaciones.

-¿Empezaste ganando dinero cuando jugabas en Saprissa?

-No, en Costa Rica el fútbol no es profesional. Saprissa igual que todos los equipos ayudan económicamente pero no es un salario profesional para vivir de ellos. Mis compañeras y yo nos comportábamos como profesionales y nos cuidábamos pero no vivíamos de ello.

-¿Qué tan apoyado es el fútbol en Costa Rica?

-En el 2019 hubo muchos cambios en cuanto al fútbol femenino en Costa Rica, se acercaron más patrocinadores, más equipos de Primera División empezaron a tener su equipo femenino; antes era solo Saprissa.

“Este año creo que va a ser más positivo, inclusive la liga está siendo patrocinada por un banco que es el mismo que tiene el torneo masculino. Va creciendo, todavía no es cien por ciento profesional diría yo, pero la afición se va identificando con los equipos y va para arriba.

-Hablemos acerca de la primera vez que fuiste llamada a la selección costarricense.

-Mi primera convocatoria a selección fue hace 14 años, cuando tenía 14 o 15 años, a la Sub-17. Con la selección mayor, la primera vez yo estaba en Estados Unidos, en el 2011, tenía un fogueo con la selección de Estados Unidos y la entrenadora Karla Alemán fue la que se contactó conmigo para que yo viajara.

-¿Qué sintió esa niña de 14 años al ser convocada por primera vez a una selección?

-Para cualquier niña yo creo que en ese entonces, cuando me convocaron a mí ahorita, ponerse la camiseta de la selección es una alegría, es una ilusión. Lo primero que me pasó por la cabeza es, como qué tan lejos puedo llegar, poder estar en una selección mayor algún día.

-Costa Rica clasificó por primera vez a un mundial femenino en 2015 ¿cómo fue ese proceso?

-Bastante bonito, obviamente con toda la ilusión y bueno, cuando lo conseguimos, creo que no solo para mí, ha sido una de las mejores experiencias y de los días más felices de nuestras vidas como jugadoras de la selección.

-Jugaron contra Brasil, Corea del Sur y España ¿Cómo fue enfrentarse ante esas potencias?

-El grupo fue bastante difícil, sin embargo creo que hicimos un buen papel para ser una selección debutante: empate contra España, empate contra Corea del Sur y contra Brasil perdimos con la mínima de 1-0. Entonces, creo que nos preparamos muy bien. Siempre es bueno enfrentarse ante selecciones de primer mundo. Tuvimos un buen desempeño.